El juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, ha rechazado hoy que la Justicia haya "judicializado" la política y ha subrayado que los jueces "judicializamos a presuntos delincuentes y no a políticos".

En declaraciones a Efe, el también miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha puesto de manifiesto que en cualquier proceso judicial "se están garantizado los derechos de los investigados y de los ciudadanos y de la sociedad".

Cuestionado sobre el caso de la Fundación Guadalquivir, en el que se investigan supuestas mordidas a trabajadores de la asociación afín al PSOE de Córdoba, el juez ha afirmado que la ley le prohíbe "radicalmente valorar cualquier caso que esté en fase de investigación" ya que puede "dar al traste con el trabajo realizado".

Sin embargo, y defendiendo el "derecho a estar informados" de los ciudadanos y que los medios de comunicación "cuentan con el derecho de la libertad de prensa", el juez ha asegurado que los ciudadanos tienen que tener claro que Córdoba "tiene unos grandes profesionales de la instrucción" y el caso "está en buenas manos".

"La justicia está en marcha y funcionando para garantizar los derechos fundamentales", ha sentenciado el magistrado consciente de que "hay casos de interés mediático" donde "el periodista debe tener su propia ética".

"El problema está cuando se aventuran y empiezan a exponer noticias sin contrastar o sin basarse en datos objetivos", ha precisado el magistrado, quien ha añadido que así "se puede hacer un daño irreparable a la investigación".

Además, ha puesto de manifiesto que cuando se habla de personas con cargos políticos, los ciudadanos "no deben pensar que judicializamos la vida política, pues ésta se rige por sus propias reglas".

Por otro lado, Pareja ha señalado que quedan "cuatro flecos" para que Córdoba cuente con la nueva oficina judicial, asunto que "conlleva un consenso" con la Junta de Andalucía y que "requiere planificación y sobre todo presupuesto", por lo que espera que entre en vigor "antes de fin de 2018".

"El problema es que la nueva oficina conlleva cambios en la forma de trabajo del funcionario que se va a tener que especializar en su forma de trabajar", si bien se logrará "que no se atasque el trabajo y haya un mayor control del proceso para solucionar los posibles problemas".

Respecto a la del nuevo magistrado que se dedicará a los casos motivados por las cláusulas suelo de las hipotecas, Pareja ha dejado claro que se "desatascará" el juzgado "con toda seguridad", por lo que la bolsa de asuntos en Córdoba, algo más de 3.000, "en un plazo de 6 meses estará plenamente desatascado", ha concluido.