+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

reunión de la comisión de periferia

Los parcelistas preparan protestas si no se atienden sus demandas

Las movilizaciones dependen de la respuesta que reciban en estos días. La primera medida que reivindican es la apertura de una oficina del territorio

 

Vista aérea de las parcelaciones de Córdoba. - TONI BLANCO

Isabel Leña Isabel Leña
13/03/2020

La comisión de periferia, en la que están el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Al-Zahara, los consejos de distrito de las barriadas y colectivos de parcelistas como CALU o Alamiriya, se ha reunido para fijar los pasos a seguir ante la falta de respuesta a sus reivindicaciones y ya tienen establecida una hoja de ruta que, eso sí, está condicionada a cómo evolucione la crisis por el coronavirus, que puede influir en que se retrase el calendario que tienen previsto. Lo más urgente es para ellos la puesta en marcha de una oficina del territorio que ayude a los que están en una fase más avanzada de la regularización, según explica el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia.

La comisión tiene prevista una reunión con el alcalde, José María Bellido, y con la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Cristina Casanueva. Depende de lo que ocurra en esas reuniones, tomarán unas determinaciones u otras. En principio, ya tienen fijadas acciones, que irán desde medidas encaminadas a recibir el apoyo del Pleno y del Parlamento a concentraciones. Lo primero que harán es dirigirse a los grupos políticos municipales para presentar una moción en el próximo Pleno que haya en el Ayuntamiento y a los grupos parlamentarios. Después, tienen previstas tres concentraciones que quieren llevar a cabo antes del mes de mayo (aunque podría ser después en función de lo que ocurra con las medidas que se están decretando por el coronavirus).

Además de ver necesaria la puesta en marcha de la oficina del territorio dentro de Urbanismo, para lo que esperan que se aproveche la incorporación de arquitectos previstos, quieren que haya reuniones entre la Junta y el Ayuntamiento para aclarar qué pasará con el decreto aprobado el año pasado en relación a las viviendas irregulares, respecto al que «no hay novedad» después de que el Gobierno central haya mostrado su disconformidad con varios artículos. «La situación está paralizada y hay mucho malestar porque no ha habido cambios», explica De Gracia. A mitad de enero, la comisión de periferia ya denunció la paralización de los procesos de legalización y de dotación de servicios.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    2 Comentarios
    02

    Por Ciudadano Cordobes 18:01 - 13.03.2020

    Individuo/a Infa sus declaración es impresentable aunque tenga usted razón en que han construido sin licencia siendo esto último más culpa de las administraciones mandadas por POLITICOS manipuladores. Sobre que son los que ahora vacían los supermercados solo muestra su ignorancia y grado intelectual.

    01

    Por Infa 13:10 - 13.03.2020

    Los que construyen sin licencia son los mismos que ahora vacían los supermercados.