Los parcelistas que comparten la propiedad de terrenos con varias viviendas podrán abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles de manera individualizada a pesar de estar en régimen de proindiviso (copropiedad). El Catastro permite al Ayuntamiento de Córdoba el abono del IBI de cada casa de forma independiente, respondiendo afirmativamente a la propuesta planteada tras el Pleno del mes pasado, donde salió adelante una moción impulsada por el PSOE y consensuada posteriormente por todos los grupos.

El Ayuntamiento ha recibido una carta de la Gerencia territorial del Catastro, en la que este órgano dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública concluye que lo que pide el gobierno local «es posible y además deseable». El Catastro explica que en febrero del 2016 ya hubo una comisión de seguimiento del convenio de colaboración que existe entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Estado de Hacienda, en la que ya se trató el problema. En aquel momento, y según consta en el acta de la reunión a la que hace referencia la carta, se explicó que no se estaba aplicando de oficio el sistema de «catastrar los proindivisos en las parcelaciones ilegales en suelo rústico», ya que «no se conoce» cuáles son «las construcciones y suelos que cada titular catastral disfruta de manera privativa dentro del proindiviso», es decir, lo que posee cada cual. Para ello, añade el escrito, «resulta necesario poder asignar a cada titular las construcciones y porciones de suelo de las que disfruta privativamente». Para esa asignación, prosigue, hace falta «una declaración en la que todos los titulares catastrales del proindiviso señalen mediante plano acotado» a quién corresponde cada una de las edificaciones y terrenos. El Catastro considera que esa tarea debe hacerse en el ámbito del convenio existente entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Estado de Hacienda y que con ella se podrá lograr la asignación de los valores catastrales a cada titular «de manera que puedan posteriormente girarse los recibos del IBI de manera independiente». El Catastro aclara que este sistema «no tendrá ningún efecto en el Registro de la Propiedad, ni supone la segregación de fincas registrales o catastrales».

La moción que el PSOE llevó en junio al Pleno, y que acabó siendo consensuada, exige al Gobierno central que adopte medidas para solucionar con urgencia «las situaciones injustas provocadas por la asignación de una única referencia catastral a las cotitularidades que formaban parte de varios proindivisos».

El teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, explica que en las urbanizaciones con las parcelas en régimen de proindiviso (que no se pueden registrar individualmente al no tener permiso de segregación), y que tienen varias casas, el IBI se reparte entre los propietarios, que pagan por igual independientemente de las edificaciones que tengan y del tamaño. Sin embargo, con esta medida, añade, «se persigue que cada cual pague en función de la vivienda que tenga». Aumente explica que ya ha dado traslado del visto bueno del Catastro a Gestión para que la aplique.

Según fuentes del área de Hacienda, unos 2.100 propietarios se pueden beneficiar de ese cobro individual. Las mismas fuentes señalan que existen siete proindivisos en parcelaciones de gran extensión, en las que hay aproximadamente 2.100 propiedades, que han solicitado que se les adjudique la referencia catastral individual. Esa situación se da, por ejemplo, en Majaneque o Las Cigüeñas.