Cinco meses después de la entrada en vigor de la modificación de la LOUA (9 de mayo) que permite adelantar servicios básicos como agua, luz o saneamiento a las parcelaciones, han empezado a llegar peticiones a la Gerencia de Urbanismo. El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, tras una reunión mantenida con representantes del organismo municipal, ha explicado que ya hay parcelistas que han solicitado la dotación de servicios básicos. Según De Gracia, las primeras solicitudes que han llegado a Urbanismo son «soluciones individuales», que son más fáciles que las colectivas. Hay que recordar que hay dos formas de acceder a los servicios si se cumplen los requisitos, la «solución individual», a la que pueden optar los propietarios que tengan la red a pie de su parcela, que necesitan un proyecto de acometida e informes favorables de las compañías suministradoras; y las «coordinadas», enfocadas a juntas de compensación o asociaciones de propietarios, que, además de lo anterior, precisan proyecto de red. La información que tiene De Gracia es que un par de propietarios son los que han solicitado los servicios básicos (este periódico ha intentado, sin éxito, conocer por parte de Urbanismo la cifra exacta).

REUNIONES / El CMC, que conforma junto con los consejos de distrito y la Federación Al-Zahara la comisión de periferia, quiere que en noviembre se consiga dar un nuevo impulso al proceso con reuniones con los entes implicados. «Hay que ver los problemas que surgen y resolverlos», señala De Gracia, que, además, espera que en diciembre lleguen también las primeras solicitudes de soluciones coordinadas. De hecho, sabe que parcelaciones como Torreblanca o Alamillo están trabajando para lograr el adelanto de servicios básicos.

La intención de la comisión es promover reuniones por parcelaciones según los problemas detectados, que se están percibiendo en las más adelantadas, las que tienen juntas de compensación, y en los propietarios que quieren acceder a servicios y no son dueños de todo el suelo.

El CMC pretende que la reforma de la LOUA se pueda aplicar al máximo de casos posibles, de ahí que intenta buscar con Urbanismo la manera de que de ella se beneficien núcleos que están en suelo urbano no consolidado como Trassierra y Cerro Muriano. De Gracia explica que «se va a estudiar para ver qué casos hay y establecer una hoja de ruta propia». «Pensamos que la normativa les afecta, ya que si se ha pedido para las irregulares, con más razón puede aplicarse a las que estén calificadas en el PGOU como suelo urbano», añade. También quiere extender la aplicación a las parcelaciones incluidas en la innovación de Poniente, que lleva años atascada. Según explica, Urbanismo está a punto de contratar la elaboración del informe ambiental necesario, que debe aceptar la Junta para que la innovación prosiga. El CMC pretende, además, aclarar la situación de Fontanar de Quintos.

El día 23 de octubre hay prevista una reunión entre la comisión y los grupos municipales para explicar en qué consiste la revisión del PGOU necesaria para incorporar «de forma obligatoria» a los 40 asentamientos incluidos en el inventario de suelo no urbanizable. «Queremos compromiso» y «debe quedar resuelto antes de fin de año, porque es un tema esencial», una «obligación legal» y «es el momento adecuado para ponerlo en marcha», indica. Su idea es que surja una «propuesta conjunta» de revisión.