Los parcelistas se han cansado de esperar y han decidido pasar de la negociación a la acción y buscar soluciones inmediatas. Representantes del Consejo del Movimiento Ciudadano, de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y de los seis consejos de distrito de la periferia se reunieron ayer para valorar las reuniones mantenidas con Emacsa y Urbanismo y tomar decisiones. El portavoz de esta comisión de periferia, Juan Andrés de Gracia, explica que «la valoración unánime» ha sido que «el 2016 fue un año perdido y sin avances para resolver los problemas de las parcelaciones» y «estamos dispuestos a demostrar que en este no vamos a seguir con este proceso de no avanzar», ya que «debe ser el año de las soluciones y no de las negociaciones». De Gracia asegura que «no entendemos que los procesos de regularización más avanzados sigan parados y que el Ayuntamiento sea incapaz de poner en marcha una oficina que se dedique a intentar que sean una realidad». Tampoco se ha avanzado, según señala, «en la dotación de servicios básicos para la gente que tiene necesidad social». Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido el corte de suministro a viviendas irregulares de El Higuerón y Alcolea, al que se niegan y respecto al que exigirán que «Urbanismo no colabore en quitar servicios a personas que están disfrutando de ellos».

Por todo ello, De Gracia asevera que «nos vamos a negar a mantener reuniones que no sirven para nada y solo nos sentaremos si se nos dice con claridad qué se va a hacer para que la regularización culmine en un plazo corto y para dotar de servicios básicos al menos a las viviendas que tienen la instalación de agua cerca de su casa». Al considerar que los concejales «han fracasado en su intento de representar los intereses de los cordobeses» y que «no hay voluntad real de afrontar el problema, ni capacidad para enfrentarse a Sevilla», la comisión de periferia ha decidido «asumir la representación de los vecinos e ir directamente a Sevilla a plantear sus demandas. En este sentido, solicitarán reuniones con los diputados de los distintos partidos para llevar al Parlamento «los puntos que hay que modificar de la LOUA», ya que la reforma realizada «no sirve para Córdoba».

En cuanto a las movilizaciones, que serán periódicas y que no han concretado, servirán «para sensibilizar a los ciudadanos», ya que «no queremos que molesten, sino que sirvan para explicar la realidad y el incumplimiento de las promesas de los partidos políticos», señala.

Los representantes de la comisión se muestran «incrédulos» ante lo planteado en la reunión con Urbanismo y Emacsa. Aunque están satisfechos con la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento prevista por Emacsa en Las Jaras, Trassierra y Cerro Muriano, no la consideran suficiente, ya que no resuelve todos los problemas. Además, y según De Gracia, «la «buena voluntad de Emacsa choca con cuestiones urbanísticas». Tampoco confían en la solución que va a aportar Urbanismo, que, además, «debe pasar por el tamiz de la Junta».

Esta comisión, que ya se ha reunido con Alamiriya, Córdoba Extrarradio y la Mesa del Río, se dirigirá de nuevo a ellos para intentar sumar apoyos.