Representantes de la parcelación Cuevas de Altázar han entregado hoy en la Gerencia de Urbanismo 713.312 euros como parte de su aportación al 10% del aprovechamiento del suelo. En total, Cuevas de Altázar pagará a Urbanismo 1.057.276 euros, que es la cantidad fijada y que sustituye a la parte del suelo que debían ceder al Ayuntamiento.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha subrayado que "es uno de los pasos más importantes que se han dado en el Ayuntamiento en los últimos años, ya que una vez superado el proceso de reparcelación, que permite a los propietarios ante notario poner la parcela y la vivienda a su nombre, se entrega el dinero del 10%". Ese dinero, según indica García, se "reinvertirá en la ciudad", en concreto, en el Parque de Levante, que se iniciará este año. Después, "si llega algún aprovechamiento más", se destinará al Parque del Canal. A su juicio, "es un momento importante para visualizar que es posible, con el buen entendimiento y con las ganas de querer hacerlo, finalizar procesos de regularización de parcelaciones".

Por su parte, el presidente de la junta de compensación, Juan Manuel León, ha asegurado también que "es un momento importante para los parcelistas, que esperamos que sirva de ejemplo, y para los cordobeses, para que vean que los parcelistas nos pagamos nuestros gastos". León ha recordado "a los vecinos que no están" y al expresidente de Urbanismo y exalcalde, el recientemente fallecido Andrés Ocaña, "que aprobó el plan de reforma interior" y "dejó su impronta en la urbanización", que se convierte en "la primera o una de las primeras en legalizarse".

Con este acto culmina todo el proceso del proyecto de reparcelación. Tras el mismo, Urbanismo tendrá que enviar las notificaciones a los propietarios, para comunicarles que han liquidado su deuda con el organismo municipal, que les queda una parte que abonar o que deben pagarlo todo (en función de si han puesto la totalidad del dinero, una parte o nada). A los que les quede dinero que aportar, Urbanismo les pedirá que digan en cuánto tiempo van a abonarlo. Después de estas comunicaciones, el proyecto podrá inscribirse en el Registro de la Propiedad, momento en el que las parcelas rústicas adquirirán el carácter de urbanas y, por lo tanto, quedarán legalizadas.

Desde que en febrero del 2017 Urbanismo aprobara definitivamente el texto refundido del proyecto de reparcelación, el organismo municipal ha comunicado a los propietarios el acuerdo.

El paso de hoy es muy importante para Cuevas de Altázar, que lleva más de treinta años esperando la regularización. León se ha mostrado muy satisfecho y asegura que "a partir de ahora hay que seguir adelante para culminar el proceso con la urbanización". El proyecto de urbanización fue presentado en Urbanismo en octubre del 2016 y falta su aprobación.

Cuevas de Altázar presentó el proyecto de reparcelación en septiembre del 2014 y fue aprobado de forma definitiva en diciembre del 2015. Cuevas de Altázar es una urbanización de los 70, clasificada como suelo urbano en el PGOU del 86 e incluida de la misma manera en el del 2001--3. La junta de compensación de Cuevas de Altázar quedó constituida en el 2010, por lo que lleva más de siete años en proceso de regularización. Esta urbanización cuenta con 370 parcelas y más de 200 viviendas en 387.931 metros. Cuevas de Altázar está, junto con El Cruce, también del PGOU del 86; Barquera Norte y El Alamillo, del PGOU actual, entre las parcelaciones más avanzadas, aunque el proceso de Barquera Norte ha recibido un importante revés con una sentencia que anula su reparcelación.