+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Equipamientos

La parcela del canal cuenta con tres proyectos para centros deportivos

Urbanismo desestima las ideas pero inicia el trámite para dar uso al suelo

 

La parcela del canal lleva años vallada y sin uso. - SÁNCHEZ MORENO

Isabel Leña Isabel Leña
23/01/2018

La parcela del canal, ubicada junto a la glorieta de Santa Beatriz, es uno de esos solares municipales que llevan años a la espera de un proyecto que le dé uso. Urbanismo tiene sobre su mesa tres propuestas para levantar allí complejos deportivos y de ocio, que abordará mañana su consejo rector. Si no hay cambios, el organismo municipal no admitirá a trámite ninguna de las tres, aunque, y según el informe que realiza su gerente, Emilio García, como hay «interés municipal» en «impulsar el procedimiento para la implantación de un equipamiento deportivo», propondrá a sus servicios técnicos que inicien «de forma inmediata la tramitación del procedimiento administrativo» y el programa funcional, así como los pliegos de condiciones para una futura cesión.

Esta parcela, situada entre la avenida de El Brillante y las calles Teruel, Ginés de Sepúlveda y Poeta Emilio Prados, ya fue cedida para un complejo deportivo y de ocio, con hotel incluido, a Jícar, Gea 21 y Vera, que en el 2008 llevaron a cabo las excavaciones arqueológicas. En el 2014, Urbanismo decidió anular la cesión argumentando que la adjudicataria había incumplido los plazos desde el ultimátum que le dio en el 2011 y por la situación concursal de Vera y Gea 21. Casi cuatro años después de la anulación, vuelve a despertar interés.

La primera propuesta llegó en mayo del 2007 de la mano de Aira Wellness, Canval y Construcciones Antonio Luque Fernández para implantar un complejo con tres edificios, uno deportivo, otro comercial y otro hotelero/residencia. La iniciativa está presupuestada en 13,7 millones. El segundo proyecto fue presentado en julio por Jorge Barbancho Cornejo y consiste en una bolera preparada para albergar competiciones internacionales y otras instalaciones novedosas como crossfit, skatepark, voley, gimnasio urbano, pista de atletismo y circuito de obstáculos, que se completaría con un supermercado y zona de restauración.

Por último, en septiembre, Urbanismo recibió otra propuesta de Giménez Soldevilla Asociados e Inmobiliaria Buró, para levantar tres edificaciones que conforman un complejo deportivo con supermercado y hotel. En este caso, la inversión es de 17 millones de euros. La fórmula de cesión que plantea Urbanismo es la concesión de uso privativo del dominio público.

Temas relacionados