El consejo de administración de Sadeco no le dio finalmente ayer el visto bueno al contrato para la implantación del método CER en las colonias felinas de Córdoba y el asunto ha quedado en abordarse en próximos consejos. El conflicto surgido ayer entre las asociaciones protectoras de animales, como el Arca de Noé que hasta ahora ha estado desarrollando este método de control de los gatos en Córdoba en colaboración con el Ayuntamiento, y la empresa de limpieza ha terminado de momento en la retirada del punto del orden del día de un consejo en el que también se aprobó aplazar el pago de la tasa de basurapago de la tasa de basura a las empresas que continúen cerradas a causa del covid-19 el siguiente bimestre.

En un comunicado, el grupo municipal de Podemos reivindica la interrupción del proceso de licitación del contrato.La portavoz de este grupo, Cristina Pedrajas, propuso que “aunque el cuidado de las colonias felinas es un deber esencial, no hay que tener prisa, a costa de hacer las cosas mal”, refiriéndose a las deficiencias y errores que tanto ella como las protectoras encuentran en el documento, "errores avalados por experiencias previas similares en otros municipios y opiniones de expertos en el control felino, tanto en España como en otros países".

La empresa Sadeco, por su parte, defendía la legalidad de la opción elegida, ya que a su juicio era la única forma legal de relación de la empresa municipal con una entidad que le preste un servicio es "a través de la Ley de Contratos del Estado", de manera que "todo lo demás es, como mínimo alegal, y, en la mayor parte de los casos, ilegal", subrayan. El Ayuntamiento de Córdoba busca al menos desde 2016 una solución para los entonces 1.500 gatos que vivían en la ciudad de forma descontrolada.

La Fapac, federación que integra una veintena de protectoras de Córdoba, presentó un proyecto, basado en sus conocimientos de expertos y experiencia, que se tendría que haber debatido con Sadeco en marzo, pero que se vio interrumpido por la emergencia provocada por el covid-19, informa Podemos en su nota. "Por lo que ahora no salían de su sorpresa al ver que se ha sacado este pliego, sin siquiera hablar con ellos", lamenta Pedrajas.

Pedrajas ha recogido de dicha federación la sugerencia de que “se podrían plantear contratos menores a varias clínicas veterinarias, y seguir con la colaboración inestimable de las protectoras, como El Arca de Noé, que lleva realizando un magnífico trabajo desde hace años, en lugar de un solo contrato a una empresa. De esta forma disminuiríamos considerablemente los costes, se esterilizarían felinos a un ritmo más rápido, y protegeríamos de una forma más eficiente los intereses de los ciudadanos, al tiempo que evitaríamos el maltrato animal”.

Está previsto que el contrato salga a licitación por 200.000 euros, por lo que desde Podemos advierten de que “no estamos en momento de derrochar dinero público... tenemos emergencias sociales y sanitarias donde invertirlo”. “Tenemos que empezar a concienciar a la población de que las colonias controladas no sólo dejan de ser un problema, sino que pueden suponer incluso un beneficio terapeútico y psicológico, avalado con múltiples experiencias, incluso en el entorno de centros hospitalarios, residencias de ancianos y centros escolares, de donde precisamente, con este pliego se quieren quitar”, asevera con rotundidad la portavoz del grupo morado.