+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS MÁS DESFAVORECIDOS

Coronavirus en Córdoba: la paralización institucional deja en un limbo jurídico a muchos inmigrantes

Córdoba Acoge organiza una entrega de alimentos para unas 50 familias. La tramitación de nuevos permisos de residencia o trabajo está suspendida

 

Mujeres inmigrantes en una actividad durante la cuarentena en el centro de la Fundación Arco Iris en Montilla. - CÓRDOBA

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
08/04/2020

La paralización institucional derivada del estado de alarma por la epidemia de coronavirus ha sumido en una especie de limbo legal a muchos inmigrantes residentes en Córdoba, que desde mediados de marzo no pueden tramitar permisos de residencia o de trabajo, ya que se exige un certificado digital y, según la letrada Matilde Mérida, las citas que estaban solicitadas se suspendieron y los abogados, que habitualmente son los que presentan las autorizaciones, no tienen habilitado un sistema para hacerlo.

Según fuentes de Córdoba Acoge, «hay pocos funcionarios trabajando en temas de extranjería por lo que se está optando por flexibilizar los plazos». El programa de retorno voluntario, que se habilitó para los casos de familias más vulnerables, también se ha paralizado «ya que no hay garantías de que las personas que viajen puedan cruzar la frontera una vez lleguen al país de destino». En cuanto a las reagrupaciones familiares, «están a la espera de que la frontera se reabra».

A la espera de conocer la letra pequeña del Real Decreto aprobado ayer para favorecer la contratación en el campo, la información publicada solo prevé que se pueda contratar «a personas migrantes cuyo permiso de trabajo concluya en el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020 y los jóvenes de 18 a 21 años nacionales de terceros países en situación regular».

Por su parte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado ya ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para solicitar al Gobierno español que, «siguiendo la estela del gobierno portugués y la recomendación del Consejo de Europa, ponga en marcha medidas de regularización extraordinaria para garantizar los derechos de las personas extranjeras en España».

Córdoba Acoge ha mostrado su preocupación por la difícil situación laboral de muchos temporeros y empleadas de hogar inmigrantes que viven en Córdoba y no tienen ningún ingreso ni siquiera para comprar alimentos. En esta situación, en colaboración con el Banco de Alimentos, hoy tiene previsto realizar una entrega de comida a unas 50 familias.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad