La paralización de la obra del centro de exposiciones, ferias y convenciones del Parque Joyero tendrá un coste extra de más de 3 millones, que es la cantidad que el Ayuntamiento tendrá que añadir al importe de lo que queda por hacer tras los incumplimientos de la adjudicataria, UCOP, que derivaron en la suspensión de los trabajos y en la resolución del contrato. Como adelantó ayer este periódico, la asesoría jurídica da su conformidad a modificar el contrato firmado por el Ayuntamiento en el 2014 con los autores del proyecto, la UTE Parque Joyero-Terrados Suárez (cuyo coste tendrá un incremento del 9,91%, 79.995 euros), para que realicen un texto refundido que contemple lo que resta de obra y sigan con la dirección de la misma.

En ese informe (del 13 de agosto) aparece la cifra por la que saldrán a concurso los trabajos, 10,3 millones -aunque todo depende del proyecto definitivo-, cantidad que proviene de los cálculos realizados por la arquitecta de Urbanismo que supervisa el proyecto.

En un informe de junio de la arquitecta aparece el desglose de los gastos extras. Por un lado, solo las reparaciones se llevan casi medio millón. En concreto, la reparación de obras se cuantifica en 129.067 euros, a los que se suman otro tanto para demoler partidas defectuosas, y 160.199 para realizar actuaciones ya ejecutadas y necesarias (vallas y andamios). Además, hay que contemplar en el nuevo concurso 604.901 euros para dar respuesta a una modificación del proyecto pedida en noviembre del 2016 y que se considera necesaria. Pero la cantidad más voluminosa, más de 2 millones, es la de las mejoras que la nueva adjudicataria tendrá que realizar. Esas mejoras estaban incluidas en los 10,9 millones por los que se encargó la obra a UCOP, que solo ha ejecutado una mínima parte. UCOP se comprometió a llevar a cabo ocho actuaciones a coste cero para la administración, que siguen pendientes.

Todo explica por qué, aunque se valoró hace más de un año lo que queda de obra (el 49,52%) en 5,7 millones, el importe de licitación será de 10,3. Esos 10,3 millones incluyen el 49,52% del presupuesto de licitación inicial, que fue de 14,4 millones -se rebajó a 10,9 en la adjudicación- para cubrir la obra inacabada del proyecto original, que da como resultado 7,1 millones. A esa cifra hay que sumar los más de 3 millones de mejoras y reparaciones.

De momento, el Ayuntamiento ha destinado más de 5,2 millones a la obra (sin contar con los 806.858 euros del proyecto). A eso se sumará la cantidad que resulte del nuevo concurso, que probablemente rebajará bastante el importe de licitación (la oferta de UCOP lo abarató un 24%, es decir, en 3,5 millones). Si se produce una bajada similar, lo que resta podría costar 7 u 8 millones, de forma que, al final, el edificio valdrá más de 12 o 13 millones en vez de los 10,9 por los que se adjudicó. Ahora falta un informe de Intervención para proceder a la modificación del proyecto.