Las obras de arreglo de la carretera de Puesta en Riego o CH-2, que comenzaron el pasado mes de octubre, están de nuevo paradas desde hace varios días, según confirmó la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de quien depende la carretera, aunque señaló que no sabe a qué se debe esta paralización, que es «a iniciativa de la empresa contratista, que no se ha puesto en contacto con nosotros». Según fuentes de la CHG, podría deberse a los últimos días de lluvia, aunque no supo precisar las causas exactas de por qué las obras, que realiza la empresa andaluza Hormacesa, están en estos momentos paralizadas. Ya los vecinos de la zona denunciaron que los trabajos en la CH-2 estuvieron un tiempo parados en diciembre y se reanudaron en enero.

El pasado 15 de febrero, la Confederación Hidrográfica daba a conocer que el grado de ejecución de los trabajos en dicha carretera superaba el 20% y que ya se había echado el primer refuerzo de asfalto en un tramo de 1.200 metros en la zona de Quintos, que es la que peor estaba. Los trabajos en esta carretera, que eran una demanda histórica de los vecinos de Encinarejo y Almodóvar, afectan a 8,8 kilómetros, cuestan algo más de un millón de euros y tienen un plazo de ejecución de 9 meses, de los que ya han pasado cuatro.

El diputado socialista Antonio Hurtado ha tramitado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas sobre esta carretera, de las que no ha tenido respuesta, ya que considera que la obra que se está haciendo es un «auténtico parcheo y una chapuza», y más tras conocer un informe del ingeniero jefe de carreteras de la Diputación, Mateo Navajas, fechado en mayo del 2016, en el que ya alertaba de que el proyecto previsto por la Confederación Hidrográfica para arreglar la CH-2 no es el adecuado para el tráfico que soporta esta vía y que «con toda probabilidad tendríamos problemas de capacidad portante del firme en un plazo no superior a 2 o 3 años». Hurtado dijo a este periódico que ha preguntado por qué no se ha incluido el otro tramo que va desde Encinarejo a Almodovar del Río que está en pésimo estado; por qué se actúa con una capa de aglomerado claramente insuficiente; qué circulación diaria soportará este firme; si ha habido algún convenio con Diputacion para recepcionar esta vía con cambio de titularidad; si se ha informado a la Diputacion sobre las características de esta inversión; si se tienen garantías de que la Diputación acepte esta vía con la inversión en marcha y con el resultado de la misma; qué importe tiene prevista esta inversión, si hay algún retraso en la obra y cuándo está previsto el fin de obra y su puesta en uso.

Además, tras conocer el informe del ingeniero jefe de la Diputación, el diputado socialista insiste en que lo que se está haciendo en la CH-2 es «un parcheo, no un arreglo, y además un parcheo incompleto con un perfil de vía urbana y camino, cuando por ahí circulan muchos camiones». Hurtado cree que «ese pavimento no va a aguantar la densidad de tráfico» que tiene esa vía. En la propia memoria del proyecto se estima una intensidad media diaria de unos 17.000 vehículos/día, con un 26% de pesados, lo que nos da unos 4.420 vehículos pesados por día. Según este tráfico, el informe indica que «habría que extender una capa de aglomerado de como mínimo 15 cm», por lo que «los 4 cm proyectados son clarísimamente insuficientes para el tráfico que actualmente soporta esta vía y que probablemente se vea incrementado en un futuro próximo». Cuando la vía esté arreglada, deberá recepcionarla la Diputación.