Si usted pasea entre las 9 y las 10.15 de la mañana por los alrededores de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba verá que durante estos días suele haber ciudadanos británicos esperando su turno para entrar en la Oficina de Extranjería para entregar la documentación necesaria y obtener su Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).

Con el Brexit, el 1 de enero de este año trajo consigo la separación definitiva entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea. Ahora los ciudadanos británicos que residen en el Viejo Continente han dejado de ser europeos y por ello necesitan una tarjeta que les identifique como residentes extranjeros.

Simon y Miles son dos hermanos londinenses que viven en Córdoba desde hace más de tres décadas. El primero en llegar fue Miles, que por aquel entonces estaba casado con una cordobesa. Simon vino una vez de visita, se enamoró de la ciudad, le ofrecieron trabajo y aquí se quedó, abandonando así otras opciones de vida, entre las que se encontraban, por ejemplo, establecerse en Brasil.

Ambos forman parte de la comunidad de cerca de 1.000 ciudadanos de Reino que viven en la capital andaluza y ambos han realizado ya el trámite para obtener su TIE. Confiesan que ha sido «muy rápido y muy sencillo», burocráticamente hablando. Pidieron cita en diciembre y una semana más tarde, aproximadamente, acudieron a la Oficina de Extranjería que el Ministerio del Interior tiene en la Subdelegación del Gobierno de Córdoba para formalizar todos los trámites.

James y Caroline Ward son un matrimonio británico que reside en Córdoba. Él es profesor universitario y trabaja de manera telemática y ella dirige el Colegio Británico de Córdoba. Llevan en la ciudad un año, exactamente, y también han realizado el mismo proceso, aunque confiesan que no les ha resultado demasiado fácil y que han tenido que acudir unas cinco veces a la Oficina de Extranjería hasta que han logrado tener todos sus papeles en orden. Destacan que en las últimas semanas se sentían un poco perdidos, por eso de que las cosas en torno al Brexit «iban cambiando todo el rato». Una vez resuelto este asunto, ahora están preocupados por cuestiones como qué pasará con sus permisos de conducir o con el servicio de roaming que tenían con sus números de teléfonos de Reino Unido. Señalan que son «pequeños detalles», pero importantes para su vida, como para la de todos. En cualquier caso indican que lo irán solucionando y que, por el momento, ni se plantean dejar Córdoba. De hecho, están en plena mudanza a una nueva vivienda.

Los ciudadanos nacidos en Reino Unido residentes en España hasta el 31 de diciembre, así como sus familiares, se beneficiaron del Acuerdo de Retirada que entró en vigor el pasado febrero, y en consecuencia pueden continuar residiendo en España y manteniendo sus derechos de trabajo, estudios y Seguridad Social como hasta ahora. Además pudieron contar con un documento de residencia que les identifica expresamente como beneficiarios del Acuerdo de Retirada.