La concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha hecho hoy balance de la atención ofrecida durante el estado de alarma por la delegación que dirige y ha explicado que debido a la pandemia y a las necesidades surgidas durante este periodo los Servicios Sociales se han visto "tensionados" por una demanda "jamás vista, ya que se ha sextuplicado la atención ofrecida a los cordobeses". Según Timoteo, la delegación ha respondido "desde el minuto 1" a la situación, haciendo contratos de emergencia "en tiempo récord y gracias al espíritu de dedicación y entrega de toda la Delegación en la que todos los días han sido lunes de muchas horas trabajando". Timoteo ha destacado que cuando empezó la emergencia social "había listas de espera y se tardaban 100 días para dar una ayuda de emergencia" y que eso ha exigido una rápida adaptación para responder a la nueva realidad.

En este sentido, ha reclamado a la oposición "que cierre filas en torno a los cordobeses y que deje de buscar gresca fácil y de desacreditar a las instituciones". En su opinión, "hubieran plasmado mucho más su interés por ayudar a los Servicios Sociales dejando una delegación con más recursos y personal de la que se nos hemos encontrado". Asimismo, ha reclamado al Gobierno que "nos dejen usar el superávit del Ayuntamiento para superar la situación actual".

En cuanto al balance de actuaciones realizadas en el ámbito de la ayuda a domicilio desde el 18 de marzo, Timoteo detalló que "se ha atendido en servicios mínimos a 997 de los 2.100 usuarios". Durante este periodo, han realizado 1.135 llamadas relativas a la ayuda a domicilio y 157 no están siendo aún atendidas porque han renunciado voluntariamente por miedo al contagio.

Respecto a las ayudas de emergencia social, ha recordado que el 28 de marzo iniciaron el reparto de alimentos a través de Cruz Roja, San Juan de Dios, Cáritas, Cruz Blanca y Acisgru y que posteriormente se renovó el convenio con dos entidades para reforzar la atención a unas 900 personas. En total, se ha atendido a 1.805 familias o 7.220 personas aportándoles alimentos directamente, lo que ha supuesto un gasto de 280.000 euros. También se han entregado 2.745 ayudas de emergencia económico-familiares, con un importe de 2 millones en 98 días, según la información facilitada por la concejala, y se han tramitado 1.846 solicitudes de renta mínima de la Junta de Andalucía, así como 142 derivaciones a tarjetas monedero y atendido 210 consultas sobre el nuevo ingreso mínimo vital.

Durante el estado de alarma, los diez centros de servicios sociales comunitarios han realizado 15.708 valoraciones, 4.412 del Distrito Sur, "el más vapuleado por la crisis", según ha destacado Timoteo, que ha presentado el pico más grande de demanda, así como Poniente Sur, con 1.010 solicitudes de ayuda.

Respecto al Colegio Mayor Seneca, desde el 26 de marzo, once días después de decretarse el estado de alarma, Timoteo ha destacado el trabajo realizado para la contratación de personal y suministros, la firma de emergencia y las dificultades encontradas "porque la mayoría de las empresas no tenían epis y estaban en ERTE". El coste de ese servicio ofrecido a más de un centenar de personas ha sido de 334.511 euros.

Tras agradecer al nuevo director de Servicios Sociales, el profesor de Derecho Público de la UCO Rafael Pizarro, que se incorporará el próximo 1 de julio, "la valentía por subirse al barco de los Servicios Sociales", ha aludido a Vox y a sus críticas a la campaña por el día del Orgullo Lgtbi, indicando que "se está ejecutando el presupuesto y el compromiso con la igualdad y los derechos de estas personas y que las mascarillas fueron un regalo y la bandera de una de las asociaciones", por lo que el único gasto ha sido la campaña publicitaria que harán a través de Aucorsa para poner un granito de arena para resanar la empresa.