La pandemia de coronavirus ha provocado 15 muertes en Córdoba en las últimas horas, una cifra que iguala al peor resultado registrado hasta el momento, que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre cuando se comunicaron otros 15 decesos en la provincia. Desde entonces, se han registrado otras jornadas con datos elevados, como las 12 víctimas mortales conocidas el pasado 29 de diciembre.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El dato, que ha sido facilitado este sábado por la Consejería de Salud y Familias, representa un empeoramiento de la situación respecto a lo ocurrido en los últimos días, cuando no se han registrado decesos o solo se ha comunicado uno, como ocurrió este viernes. El balance de fallecimientos asciende ya a 577 desde el pasado mes de marzo, cuando se declaró la pandemia.

Fuentes del Gobierno regional han explicado, para aclarar este dato y el de nuevos casos confirmados, que "tras varios días festivos con periodo vacacional de los profesionales sanitarios, los datos se van actualizando", por lo que "no se debe a una circunstancia concreta" como la aparición de un brote o algún fallo técnico. Hay que recordar, además, que según lo detallado en ocasiones anteriores, la fecha de comunicación de un deceso no coincide exactamente, en algunas ocasiones, con el periodo en el que se ha producido.

Los nuevos contagios se han disparado hasta 373 en la provincia en las últimas horas (estos son los casos confirmados mediante PCR y test rápidos de antígenos), duplicándose en un solo día ya que este viernes se dieron a conocer 175.

Con estos positivos, Córdoba tiene 27.308 afectados por la pandemia detectados mediante pruebas diagnósticas de infección activa. De estos, 135 se encuentran hospitalizados en la actualidad, 16 más en un día, y 17 permanecen en una unidad de cuidados intensivos, dos menos.

La cifra de enfermos curados continúa subiendo de forma leve y en la última jornada analizada (hasta las 7.00 horas de este sábado) han recibido el alta médica otros 24 pacientes, con los que ya son 23.504 las personas curadas tras contagiarse por coronavirus.