La pandemia de coronavirus ha causado otras 11 muertes en Córdoba en las últimas horas, con las que la cifra total de decesos asciende a 380 desde el inicio de la crisis sanitaria. Estos son los datos publicados este viernes por el Instituto de Estadística de Andalucía, que apunta que, si bien la curva de contagios comienza a bajar, los efectos del virus continúan siendo preocupantes en la provincia.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En el último día se han confirmado 235 nuevas infecciones mediante pruebas PCR y test rápidos de antígenos, lo que supone un descenso respecto a lo ocurrido este jueves, cuando se notificaron 288 positivos en otra jornada de subida de los casos. Con estos datos, la provincia cuenta con 21.491 afectados por el virus SARS COV-2.

Las cifras del IECA ponen de manifiesto, no obstante, un repunte en el número de personas recuperadas, que han sido 260 en las últimas 24 horas a diferencia de las 67 comunicadas este jueves. El número diario de pacientes curados, por tanto, vuelve a superar al de personas contagiadas y eleva a 10.287 el total de enfermos que ya han logrado superar la infección.

De otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha informado este viernes de que los hospitales cordobeses tienen ingresados a 308 enfermos con covid-19, dos menos que los notificados el jueves, y 50 de ellos son atendidos en unidades de cuidados intensivos, uno más en un día.

Acerca de la evolución de la pandemia en los centros educativos, la Junta de Andalucía ha detallado que los colegios cordobeses tienen 35 aulas cerradas (tres menos que el martes pasado) de 7.390, lo que representa el 0,47% del total. También se han realizado nueve reaperturas. Además, ningún centro de la provincia ha tenido que ser clausurado por completo.

Solo 19 municipios superan los 500 contagios

Por otra parte, la tasa de contagios continúa decreciendo en Córdoba y si este jueves se situó en 469,8 casos por cada 100.000 habitantes acumulados durante los últimos 14 días, hoy se encuentra en 448,5 positivos.

Las restricciones a la movilidad y de la actividad de la población que entraron en vigor el pasado 10 de noviembre están contribuyendo a reducir la aparición de casos de covid-19 y, en líneas generales, la provincia ha mejorado de forma notable su situación, pasando de tener 34 localidades con más de 500 positivos confirmados a 19.

Los datos de la evolución por distritos sanitarios permiten observar que la capital ha pasado de la tasa de 461,8 infecciones de este jueves a 438. En el Sur es de 529 (ayer estaba en 538) y solo la localidad de Nueva Carteya, con 1.115 contagios, duplica el límite de 500 casos establecido por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud como un criterio para la adopción de restricciones que ayuden a frenar el avance del virus.

Sin embargo, Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Cabra, Fuente-Tójar, Lucena, Monturque, Moriles, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros continúan rebasando los 500 contagios pese a las limitaciones establecidas por la Junta de Andalucía.

En el distrito sanitario Guadalquivir la tasa es de 354 infecciones (frente a las 389,7 de este jueves) y hay que destacar la situación de Adamuz, con 1.026 positivos por cada 100.000 habitantes confirmados en dos semanas. Por encima de los 500 casos se encuentran El Carpio y Pedro Abad.

Por último, en el Norte la tasa es de 365 contagios (ayer estaba en 398), pero según el IECA se mantiene disparada en los municipios de Cardeña (1.476) y La Granjuela (2.820). Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba continúan registrando más de 500 casos.