El diseñador de moda Alejandro Gómez Palomo Palomo Spain y el actor Fernando Tejero, dos cordobeses que destacan en sus respectivos ámbitos profesionales, forman parte del grupo de personas e instituciones que serán reconocidos en la entrega de los Premios LGTB Andalucía 2019, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Córdoba el próximo 16 de noviembre.

Estos reconocimientos, que este año alcanzan su tercera edición, son conocidos como Los Galardones de la Tolerancia y se entregan a personas, instituciones y empresas que trabajan y luchan por la igualdad del colectivo LGTB. Este acto coincide con el Día Internacional para la Tolerancia, que se celebra con el lema A favor de la normalización, contra la homofobia. Descubre Córdoba, descubre Andalucía.

Además de los mendcionados cordobeses, los galardonados en esta tercera edición son, entre otros, los activistas internacionales Manvendra Singh Gohil (Príncipe de la India) y Amir Ohana, ministro de Justicia de Israel, por su compromiso con la defensa de las personas LGTB y por constituir un ejemplo para responsables de otros países.

Australia por ser un ejemplo de avances Lgbti en el sudeste asiático y Oceanía con la aprobación del matrimonio igualitario en 2018, recogerá el galardón Julie-Ann Guivarra, Embajadora en España.

El actor cordobés Fernando Tejero. Foto: CÓRDOBA

La Mención Especial es para Escocia, primer país del mundo en incluir en los planes de estudio de su enseñanza básica temas vinculados a los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Haim Casas, Rabino de la Sinagoga Keren Or de Lyon (Francia) Por transmitir un mensaje de Normalización y Tolerancia.

A título póstumo se entrega el premio a David Martín, creador y director de Fitur Gay.

Al Instituto Andaluz de la Juventud por crear el primer Campamento Trans de Andalucía junto a ATA que tendrá lugar del 11 al 15 de Septiembre.

El Ayuntamiento y la Diputación de Málaga por el Apoyo con el colectivo LGTBI y realizar la primera Guía del Turismo Gay Friendly de Málaga y Provincia.

En el apartado de Comunicación, el premiado es el programa de RTVA Gente Maravillosa, con Toñi Moreno, por el compromiso y la labor mediática en favor de la normalización y visibilidad de este colectivo.

El humorista Jorge Cadaval y los hermanos de Torre del Mar Lucas y Mateo Ocón Zayas también serán reconocidos, así como la editorial La Calle (Antequera, Málaga), primera editorial andaluza cuyas publicaciones tienen un carácter Lgtbi.

Además de la gala de entrega de estos premios se van a realizar talleres a cargo del Observatorio Español contra la LGTBfobia, Colegas, Confederación Española de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales así como un pasa-calles con motivo del 25 aniversario del casco Histórico Patrimonio de la Humanidad. Como colofón fiesta en Caobana Copas.

...