Un estudio realizado por dos profesores sobre el fracaso y el absentismo escolar en Palmeras revela datos «demoledores» y «altamente preocupantes» sobre la situación educativa de este barrio, que les lleva a asegurar que es el de mayor fracaso escolar de toda Europa, teniendo en cuenta, además, que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística lo sitúan como uno de los barrios más pobres de España. El estudio, realizado por Manuel Ríos, educador social del EOE Poniente-Villarrubia y profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación, y por Violeta Veredas, maestra de Pedagogía Terapéutica del IES Clara Campoamor, ha sido publicado recientemente en la revista educativa digital e-CO, del centro de profesorado de Córdoba, y será presentado en una jornada, organizada por la Faculta de Ciencias de la Educación, el próximo martes, 4 de junio, en el seminario final del practicum I del grado de Educación Social, bajo el título El barrio de las Palmeras, retos de la transformación social, en el que participarán colectivos educativos, sociales y vecinales, y donde se analizará también la inclusión, el empleo, la vivienda y los servicios sociales.

El informe, al que ha tenido acceso este periódico, expresa, dados los datos expuestos, que en este barrio, con dos colegios y ningún instituto, «quizá no solo deberíamos hablar de fracaso escolar de nuestro alumnado, sino de fracaso del sistema educativo al completo o de fracaso escolar institucionalizado y permitido por las distintas administraciones encargadas de velar por el derecho a la educación de nuestros niños y niñas». En el curso pasado, la tasa de absentismo escolar en el distrito Poniente Norte fue de un 14,10%, mientras que en los CEIP de Palmeras fue de un 26,71% de todo el alumnado. Pero más preocupante aún es que el abandono escolar se sitúa en más del 99% en los dos colegios, el Duque de Rivas y el Pedagogo García Navarro, lo que significa que «de 386 alumnos que han pasado por los últimos cursos por dichos CEIP desde el año 2008, solo dos han conseguido obtener el título de la ESO o equivalente. O dicho de otro modo, el fracaso escolar es prácticamente absoluto». Este abandono suele producirse definitivamente en 2º de la ESO.

Los profesores lamentan en su informe que este distrito es «el único de capital de provincia de toda Andalucía que no cuenta con un IES de referencia al que estén adscritos nuestros CEIP, pese a que esto constituye una reivindicación histórica del movimiento vecinal y del consejo de distrito Poniente-Norte». Tampoco existe una Formación Profesional básica que responda a los intereses del alumnado. «Y para poner la guinda, se mantienen los anacrónicos Semi-D (CEIP con 1º y 2º de ESO) en dos centros de la zona (Duque de Rivas y Miralbaida), por lo que «prácticamente la totalidad del alumnado acaba abandonando el sistema educativo al cumplir los 16 años».

Pero, además, existe una brecha de género evidente en la población escolar, ya que el abandono es mayor entre las chicas, muchas de las cuales se quedan embarazadas entre los 13 y los 16 años, por lo que dejan de asistir a clase por recomendación médica, al existir riesgo para su salud y la del bebé.