Uno de los edificios más llamativos de Córdoba, el palacio de Torres Cabrera, se encuentra a la venta por 12 millones de euros. El edificio, propiedad de la familia Cruz Conde, es uno los productos estrella del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima), que se celebra hasta el domingo. Engel & Völkers, compañía de carácter internacional especializada en la venta y alquiler de inmuebles residenciales y comerciales (así como de yates y aviones) es la encargada en comercializar esta «joya», como la define el responsable del departamento de fincas exclusivas de la misma, Alejandro Berdud.

El palacio tiene su origen en el siglo XVII pero fue reformado en el XIX (en 1847), en la etapa del conde de Torres Cabrera Ricardo Martel y Fernández de Córdoba, que también fue gobernador civil y alcalde. El inmueble, situado en la calle Conde de Torres Cabrera, cerca de la plaza de Capuchinos, cuenta con 23 dormitorios, 11 cuartos de baño y un aparcamiento con capacidad para estacionar ocho vehículos. El terreno sobre el que se alza este majestuoso palacio tiene 2.384 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida de 2.433 metros cuadrados. El palacio dispone de dos jardines, uno de ellos custodiado por la verja de entrada, y otro ubicado en la parte posterior con césped y piscina. El palacio tiene además una terraza de 20 metros cuadrados.

El palacio de la familia Cruz Conde es «una villa italiana en el centro de Córdoba», el «gran palacio cordobés que rompe con lo que es la mansión andaluza». De esa forma define Alejandro Berdud el inmueble situado en pleno corazón del casco histórico. Berdud explica que el encargo de la venta está firmado desde el 28 de febrero y que hasta ahora se han interesado por el palacio grupos nacionales e internacionales, y grupos hoteleros, aunque no hay nada cerrado. Berdud explica que lo normal es que se destine a hotel-boutique (prima la ubicación, el servicio y el diseño), aunque también puede atraer, a un nivel más privado, a families offices (plataformas de inversión de grandes patrimonios) que quieren tener su sede de representación en Córdoba. Entre sus peculiaridades, Berdud destaca el salón del trono, que tiene 90 metros y es de estilo Luis XV, y que fue realizado especialmente para recibir en 1877 al rey Alfonso XII, que se alojó durante tres días en el palacio.

Engel & Völkers ofrece en su departamento de fincas exclusivas otros inmuebles de características similares en Cantabria, Cataluña y Toledo, aunque subraya las peculiaridades del palacio cordobés. Bermud asegura que «hay grupos inversores extranjeros, americanos e ingleses principalmente, muy interesados en los castillos, palacios y grandes mansiones ubicadas en el centro de las ciudades».

Como invitados ilustres, por el palacio han pasado, además del rey Alfonso XII, los duques de Montpensier, y los políticos Ramón María Narváez y Antonio Cánovas del Castillo. A lo largo de su historia, ha tenido distintos usos, entre ellos sede del diario conservador La Lealtad y exposición de productos y maquinaria agrícola. A pesar de la intensa actividad que tuvo, a finales de los años veinte quedó vacío, hasta que fue adquirido por la familia Meléndez Valdés. En la Guerra Civil, su sótano sirvió de refugio durante los bombardeos. Desde 1940, el palacio pertenece a la familia Cruz Conde.

Si es adquirido para hotel, será otra iniciativa más de estas características después de la del convento de Santa Isabel de los Ángeles y de la casa de Colomera.