El Palacio de Congresos será una de las principales inversiones de la Junta en Córdoba capital en materia de infraestructuras en el 2018. La reforma, reiniciada este año, culminará el que viene y para ese fin la Junta contempla 3 millones en sus presupuestos, que son los previstos en el acuerdo firmado entre el PSOE y Ciudadanos para aprobar las cuentas. La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, presentaron ayer los presupuestos que, un año más, no están provincializados, por lo que es imposible saber la cantidad total destinada a Córdoba. Tampoco aparecen todos los proyectos con las cantidades asignadas, por lo que no se puede conocer el dinero contemplado para cada uno.

Tal y como adelantó ayer este periódico, la Ciudad de la Justicia vuelve a aparecer en los presupuestos con cantidades voluminosas, 10,1 millones para pagar el canon anual a la constructora y otros gastos. Otro proyecto que sigue presente en las cuentas con partidas concretas es el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), que dispondrá de 2 millones. Con algo menos, 1,2 millones, contará la Orquesta de Córdoba. Esa misma cantidad es la plasmada para continuar con las actuaciones iniciadas en el parque logístico, donde proseguirá la construcción de la cuarta nave, parada ahora. Con cifras concretas se encuentran también las actuaciones previstas en Medina Azahara, yacimiento que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad el año que viene y al que la Junta destinará 498.000 euros, y Ategua, que dispondrá de 75.000 euros para un programa de investigación.

Entre las iniciativas presentes en los presupuestos sin cifras definidas está una novedosa y muy reivindicada, las consultas externas del Materno-Infantil del Reina Sofía, que iniciará sus trámites el año que viene con la redacción del proyecto. La Junta tiene intención de continuar con la reforma del centro de salud de la avenida de América, cuyas obras deberían empezar este año, ya que está en proceso de contratación; de acabar los trabajos iniciados este ejercicio en el ambulatorio de Huerta de la Reina; y de redactar el proyecto del ambulatorio de Alcolea.

Proyectos plasmados en los presupuestos del 2017 que vuelven a estar en los del 2018, aunque sin cantidad definida, son la ejecución de las vías ciclistas del cinturón del casco histórico, entre las que se encuentra el carril bici de la ronda del Marrubial, el nuevo colegio de Turruñuelos y el IES de Miralbaida. El arreglo total de la ronda también se mantiene en la hoja de ruta de la Junta, al igual que el cercanías, que vuelve a estar presente, aunque sin dotación concreta, para dejar patente el «compromiso firme» de la Junta con el proyecto entre Alcolea y Villarrubia, que ayer subrayó Crespín, y que se reserva para cubrir el déficit de explotación hasta que sea declarado por el Gobierno central Obligación de Servicio Público.

La Junta tiene presente en sus presupuestos la colocación de ascensores a las comunidades con convenios firmados y se compromete a sacar las convocatorias para llegar también a los bloques que no cuentan con acuerdos rubricados, aunque no especifica la cantidad destinada. Una de las novedades será que, después de varios años sin promover VPO en venta, Fomento y Vivienda prevé impulsar 60 de régimen general en Huerta de Santa Isabel.

Entre las iniciativas novedosas, aparece la reforma de la Audiencia provincial, que albergará varias delegaciones y cuyo proyecto se está redactando. Tanto Aguilar como Crespín dejaron claro que los proyectos que echan a andar, cuando estén redactados, definirán las cantidades económicas que necesitan. Un año más, como grandes ausentes están infraestructuras como la Autovía del Olivar o la ronda Norte, ya que los planes de la Junta siguen siendo acabar lo iniciado.