El Palacio de Congresos de la calle Torrijos ha acogido 113 eventos en el primer año de su reapertura, que se produjo el 4 de octubre del 2018 tras una paralización de cinco años. En esos 113 eventos, de los que el 26% tuvieron lugar durante el 2018 y el 77% este año, han participado 31.979 personas. Además, ya hay confirmados 41 eventos que se celebrarán entre el 2020, 2021 y 2022, de los que 17 serán congresos, 14 reuniones y 2 espectáculos, y en los que habrá 10.000 participantes. Los datos los ha ofrecido el empresario Juan Salado, responsable de la empresa que gestiona el Palacio de Congresos, en un balance de este primer año que ha realizado junto con el delegado de Economía, Ángel Herrador.

El delegado de Economía se ha referido al apoyo de la Junta, que, según ha incidido, se refleja en los presupuestos del 2020, donde hay plasmados 1,6 millones, mientras que en los del 2019 había previstos 2 millones. Herrador asegura que el Palacio de Congresos “será una infraestructura única en el marco nacional para la organización de congresos” cuando esté ejecutada la segunda fase, presupuestada en 4,5 millones.

La segunda fase consistirá en acondicionar la zona que hay alrededor del Patio Mudéjar, en la eliminación de barreras arquitectónicas, en la instalación de un ascensor y en la colocación de rampas. Además, y según ha explicado Herrador, se pondrán en valor elementos de interés patrimonial como la restauración de la capilla de San Sebastián y el claustro del Patio Mudéjar. A esto se sumará que se continuará actuando en el adarve, habrá una nueva sala y se intervendrá en el espacio contiguo a los restos de la muralla califal que va desde el Patio Mudéjar hasta la portada donde se encuentran las puertas de emergencia que comunican con la Biblioteca Municipal. El Patio Italiano, la cafetería y la cocina también se remodelarán. Herrador ha indicado que la sala Ambrosio de Morales tendrá una antesala a modo de vestíbulo cuando se demuela el techo de escayola y que en la Julio Romero se restaurarán los frescos y se colocará un nuevo pavimento.

LICENCIA PARA LA SEGUNDA FASE

Herrador espera que la licencia de esta segunda fase licenciaesté otorgada para final de este mes tras haber consensuado el proyecto con Urbanismo. La Junta aún tiene que decidir si los trabajos los ejecutará la empresa pública Tragsa, la misma que ha acabado la primera fase, o salen a concurso para que los lleve a cabo otra. Herrador asegura que cuando la Junta obtenga la licencia se sabrá qué fórmula adopta.

Cuando esté la segunda fase en servicio, el Palacio de Congresos podrá ofrecer actividades por la noche. Para ello, la empresa que lo gestiona ha firmado un convenio con mk2, propietarios de Cinesur. La iniciativa, que tendrá una vigencia de diez años, generará siete puestos de trabajo y una inversión superior a los 900.000 euros. "Será un producto turístico nocturno orientado a generar pernoctaciones", ha señalado Salado, que ha explicado que "tendrá una parte audiovisual con traducción simultánea para atender a los visitantes antes de iniciar su visita a pie de calle, otra de realidad virtual y otra de video mapping, tanto en la parte exterior del Patio Mudéjar como en la interior, siempre simultaneando y permitiendo la actividad congresual". El empresario ha subrayado que "se trata de traer a Córdoba algo que en España no existe".

PROYECTOS

Salado ha destacado la labor desarrollada en este año "para abrir el Palacio de Congresos a la ciudad", para lo que "se han formalizado acuerdos y alianzas estratégicas con los agentes sociales". Además, ha señalado que el plan de negocios se ha adaptado "a la realidad y circunstancias de cada momento". En este sentido, Juan Salado indica que "hemos reforzado la línea corporativa y tenemos dos personas en Madrid que se ocupan de la comercialización de los eventos corporativos, y de febrero a octubre se han hecho 260 visitas". El empresario se ha referido también al proyecto Embajadores de Córdoba, con el que "se da voz y voto al cliente". La empresa que gestiona el Palacio de Congresos firmó el acuerdo para el programa con la Universidad Loyola y con los hospitales San Juan de Dios, Cruz Roja y Arruzafa, y a él se ha adherido el Colegio de Médicos.

La empresa que gestiona el Palacio de Congresos ha encargado a Manuel Pimentel un libro sobre la historia del edificio, que en el 1512 fue hospital de San Sebastián y en 1850 hospicio, que se repartirá de forma gratuita cuando esté publicado. Entre los eventos que se celebrarán en Córdoba en el 2020 está la asamblea mundial de médicos. Otros proyectos adelantados hoy por Salado son que "los artistas contemporáneos de Córdoba y provincia van a tener un espacio propio en el Palacio de Congresos, al igual que las obras de Aurelio Teno". La empresa ha conseguirlo tener los derechos de depósito de 149 obras para exponerlas. Otra iniciativa será la de "vincular la actividad agroalimentaria de la provincia con el turismo de la capital", para lo que la oferta culinaria que ofrecerá el Palacio de Congresos "va a estar orientada al producto de la tierra". Además, el Palacio de Congresos "va a formalizar una alianza con Prode" para que distintas actividades sean prestadas por personas con discapacidad intelectual.