Tras cinco años de obras, interrumpidas por una paralización de más de uno, la Junta abrirá en octubre el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, coincidiendo con Biocórdoba. Antes, el 4 de septiembre, se sabrá si la única empresa que opta a la gestión cumple con los requisitos. Si no, la Junta deberá decidir qué hace para que el edificio tenga actividad. La apertura no significará que ya no hay más obras, ya que hay prevista una segunda fase para completar la intervención.

Otro proyecto que llegará a su fin es el de los 3,2 kilómetros de carriles bici del cinturón del casco, entre los que está el de la ronda del Marrubial. Si se cumplen los últimos plazos dados, deberían estar en septiembre. Del resto de kilómetros de vías ciclistas urbanas incluidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta no se esperan más obras hasta que no haya fondos para ello. Para después del verano está anunciada también la licitación de la segunda fase de la remodelación de esa avenida, la que afecta a la zona de las viviendas, por lo que no habrá nuevas obras allí hasta el año que viene.

Actuaciones ya empezadas que acabarán o continuará en los próximos meses son las de la Sinagoga y las de la cuarta nave del parque logístico, reiniciada en mayo de este año tras la paralización que se produjo el verano pasado. La Junta trabaja también en una modificación urbanística que persigue contar con parcelas de mayor tamaño en el parque logístico, al que quiere sacar más partido. En noviembre está previsto el juicio sobre la reclamación, por parte de sus propietarios, de los terrenos destinados al macropolígono de La Rinconada por no haberse ejecutado. La Junta no tiene de momento intención de desarrollar ese parque empresarial y dijo en mayo que está condicionado al proceso judicial, mientras que los propietarios están dispuestos a retirar la demanda si el proyecto continúa adelante.

Desde febrero están en marcha las obras del hospital de Palma, presupuestado en más de 13 millones y cuya culminación se espera para el 2020. En el ámbito sanitario, y mucho más avanzada, va la construcción de dos centros de salud, el de Huerta de la Reina, y el de la avenida de América, cuyas obras llegarán a su fin en los próximos meses.

Para mitad del año 2019 la Junta espera tener acabada la variante de Lucena, tras las vicisitudes que ha tenido. Para algo después, final del año próximo, está prevista la finalización de la restauración del castillo de Belalcázar y del Ayuntamiento de Peñarroya.

Tras la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad, la Junta deberá elaborar un plan director. También tendrá que definir qué hace con el tramo de ronda Norte, estancado desde el 2010, que le corresponde y que sigue en el aire.