Haya o no otro pleno extraordinario antes de las elecciones, el de ayer fue de despedida. Muchas de las palabras pronunciadas, y también de los gestos, llevaban implícito un adiós, por lo que no faltaron las lágrimas, entre ellas, las de la concejala de Ganemos Vicky López. El respaldo a este grupo, expresado abiertamente por el resto, y las declaraciones del concejal de Cs José Luis Vilches anunciando que ha dejado la formación naranja protagonizaron la sesión.

Todo empezó con los sillones que ocupan los cuatro concejales de Ganemos vacíos. En su lugar había camisetas negras con el lema Tus derechos del revés. Su entrada en el salón de plenos arrancó un aplauso. Entre el público había simpatizantes suyos con las mismas camisetas y la boca amordazada. Era la forma de mostrar su respaldo y protestar por no poder concurrir a las municipales. «Nos han sacado de la contienda electoral de mala manera, una trama que usurpa, una lista familiar cómplice, una sentencia incomprensible y un desamparo del Tribunal Constitucional», dijo Rafael Blázquez, que aseguró que «no nos vamos a rendir y si no estamos en el Ayuntamiento, estaremos en las calles» porque «estemos donde estemos sabemos que sí se puede». Al final del pleno, concejales y simpatizantes se fundieron en abrazos.

El que fue candidato a la Alcaldía por Cs en el 2015 y portavoz del grupo hasta su sustitución por David Dorado, José Luis Vilches, anunció que ha solicitado la baja de la formación naranja, de la que se va «muy decepcionado porque no me reconozco en el partido que ayudé a implantar». «Me hacen mayor sin darme cuenta, sin respuesta a mis propuestas», lamentó, lo que le induce a pensar en una «discriminación por edad». Vilches se mostró también «contrariado» por no tener la oportunidad de terminar los proyectos gestados en el mandato. Durante su última intervención, hizo un curioso ruego, la puesta en marcha de la noria de la Albolafia, «preocupándome y gestionando los proyectos y la financiación al margen de la Tesorería del Ayuntamiento» y como «símbolo» para que «Córdoba ruede nuevamente» y «nunca más se pare».

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, también aprovechó para pedir disculpas por los «errores» y agradecer el «tono» y las iniciativas presentadas. «Ha sido todo un honor presidir el pleno en este mandato», concluyó.