+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PLENO MUNICIPAL

Palabras y lágrimas de despedida

El respaldo a Ganemos y las declaraciones de Vilches tras dejar Cs protagonizan la sesión

 

Los ediles Vicky López y Rafael Blázquez, abrazados por simpatizantes. - A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
15/05/2019

Haya o no otro pleno extraordinario antes de las elecciones, el de ayer fue de despedida. Muchas de las palabras pronunciadas, y también de los gestos, llevaban implícito un adiós, por lo que no faltaron las lágrimas, entre ellas, las de la concejala de Ganemos Vicky López. El respaldo a este grupo, expresado abiertamente por el resto, y las declaraciones del concejal de Cs José Luis Vilches anunciando que ha dejado la formación naranja protagonizaron la sesión.

Todo empezó con los sillones que ocupan los cuatro concejales de Ganemos vacíos. En su lugar había camisetas negras con el lema Tus derechos del revés. Su entrada en el salón de plenos arrancó un aplauso. Entre el público había simpatizantes suyos con las mismas camisetas y la boca amordazada. Era la forma de mostrar su respaldo y protestar por no poder concurrir a las municipales. «Nos han sacado de la contienda electoral de mala manera, una trama que usurpa, una lista familiar cómplice, una sentencia incomprensible y un desamparo del Tribunal Constitucional», dijo Rafael Blázquez, que aseguró que «no nos vamos a rendir y si no estamos en el Ayuntamiento, estaremos en las calles» porque «estemos donde estemos sabemos que sí se puede». Al final del pleno, concejales y simpatizantes se fundieron en abrazos.

El que fue candidato a la Alcaldía por Cs en el 2015 y portavoz del grupo hasta su sustitución por David Dorado, José Luis Vilches, anunció que ha solicitado la baja de la formación naranja, de la que se va «muy decepcionado porque no me reconozco en el partido que ayudé a implantar». «Me hacen mayor sin darme cuenta, sin respuesta a mis propuestas», lamentó, lo que le induce a pensar en una «discriminación por edad». Vilches se mostró también «contrariado» por no tener la oportunidad de terminar los proyectos gestados en el mandato. Durante su última intervención, hizo un curioso ruego, la puesta en marcha de la noria de la Albolafia, «preocupándome y gestionando los proyectos y la financiación al margen de la Tesorería del Ayuntamiento» y como «símbolo» para que «Córdoba ruede nuevamente» y «nunca más se pare».

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, también aprovechó para pedir disculpas por los «errores» y agradecer el «tono» y las iniciativas presentadas. «Ha sido todo un honor presidir el pleno en este mandato», concluyó.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Juan Gutiérrez 12:22 - 15.05.2019

Para este ciudadano está siendo cabreante el grado de impunidad con que los líderes de los partidos todos, pero unos más que otros, descalifican a las altas instituciones del Estado. Lo mismo te dicen que la democracia no está en las instituciones y menos en la Justicia, con mayúscula, que afirman que deja desamparados a los que, jurídicamente, con las leyes que nos hemos dado, no le han dado la razón en un litigio. Pareciera como si el T. C. discriminara espuriamente a aquellos que presuntamente no le cayeran bien. Si así fuera es para llevar al T. C. al Tribunal de Justicia…Y si no lo es, a quien hay que llevar es a los que denigran, presuntamente, a las Instituciones que salvaguardan la democracia, aunque sus decisiones, conforme a Derecho, no acaben de gustarnos. ¡Qué sería de nosotros sin las instituciones que nos permiten vivir en democracia¡