+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SEMINARIO DIGITAL DE DIARIO CÓRDOBA

Un pacto por el turismo y mostrar confianza y seguridad, claves para la recuperación del sector

Entre las medidas se baraja el cambio de horario de los museos y la vuelta del espectáculo del Alcázar

 

Carmen Lozano Carmen Lozano
07/05/2020

Un pacto por el turismo; campañas publicitarias que pongan en valor las fortalezas de Córdoba; la búsqueda del sello covid-free; la colaboración transversal entre delegaciones municipales; un calendario único y una hoja de ruta; ayudas fiscales a los profesionales;ofrecer seguridad y sostenibilidad a los visitantes; contar con los valores de la provincia; conseguir hacer de la ciudad un destino atractivo para las familias y, sobre todo, la unión de todos los implicados en el sector han sido algunas de las conclusiones del primer seminario digital que ha organizado Diario CÓRDOBA en torno a la problemática que vive este sector con motivo de la pandemia dle coronavirus..

Moderado por el jefe de Local de este periódico, José María Martín,en este encuentro han participado  la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Imtur, Isabel Albás; el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre; el presidente de Aehcor, Alejandro Navarro, y el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje, Antonio Caño.

Tras analizar el diagnóstico de la situación en la que ha quedado el sector turístico tras la irrupción del covid-19, la intención de este debate se ha centrado en la búsqueda de soluciones ante "esta tormenta perfecta" que puede dar al traste con la economía cordobesa si no se revitaliza este sector vital en Córdoba, que cerró 2019 con 1’6 millones de noches de hotel, que en estos momentos no se sabe cómo ni cuándo volverán a estar ocupadas, lo cual genera una gran incertidumbre.

También se ha puesto sobre la mesa la necesidad de una gobernanza única y la imprescindible colaboración público privada en un paisaje que se presenta muy complicado, pero ante el que esta ciudad tiene muchas armas con las que luchar, según ha señalado Albás, que confía en que Córdoba "esté preparada" para cuando regrese la libertad de movimientos.

"No hay sector turístico si no hay turismo, y viceversa", ha señalado el presidente de Ahecor, que también ha hecho hincapié en la importancia de todos los trabajadores, sin los que los negocios no funcionarían.

Medidas a tomar

Entre algunas de las medidas que se han propuesto figuran acciones tan concretas como el cambio de horarios de museos o la vuelta del espectáculo nocturno del Alcázar, algo esto último en lo que se está trabajando para ultimar la licitación del contrato, según ha señalado Albás. Y es que también se ha hecho mucho hincapié en potenciar las actividades nocturnas de la ciudad, así como en acabar con la estacionalidad. “A Córdoba se puede venir los doce meses del año”, ha insistido Albás, que asegura que el consenso es la única vía para salvar la situación.

Los veladores y su próxima puesta en marcha también han sido motivo de debate y, aunque se desconocen aún las restricciones que habrá que aplicar, el sector pide "generosidad" a la ciudadanía para ocupar más espacio público y así poder instalar más mesas, que ahora necesitan más separación.

En la seguridad y la confianza ha puesto el foco Caño, así como en potenciar la promoción de los grandes eventos culturales de la ciudad, como el Festival dela Guitarra o la Noche Blanca del Flamenco, que este año han desaparecido del calendario cultural, e igualmente se han perdido todos los eventos de abril y mayo, básicos para la economía de este sector y que en estos meses solo han supuesto gasto frente a cero ingresos, como ha señalado De la Torre. En definitiva, devolver a Córdoba al lugar que se merece es el objetivo de todos los implicados en esta industria. 

Los corbobeses, los mejores turistas de su ciudad

Lo que sí ha quedado claro durante este debate es que en los próximos meses tanto Córdoba como el resto de ciudades españolas tendrán que vivir del turismo de cercanía, hasta el punto de que los implicados en el sector han animado a los cordobeses a ser turistas en su propia ciudad y contar sus maravillas a todo el mundo. ¿Cuanto tiempo hace que no visita la Mezquita-Catedral? ¿Ha estado alguna vez en Caballerizas Reales? Pues ahora, sin el bullicio habitual, puede ser el mejor momento, según los participantes en este seminario web, que no han olvidado las excelencias turísticas que ofrece la provincia. «Hay que visitar los alojamientos rurales que hay en muchas localidades de Córdoba», ha señalado Francisco de la Torre, que ha invitado a hacer un trueque turístico entre los ciudadanos de la capital y los de la provincia, siempre con el objetivo de difundir gastronomía, tradiciones, paisajes naturales, etcétera. «Aprovechemos para recordar esos rincones maravillosos que ofrece la ciudad», ha dicho Isabel Albás, que tiene mucha confianza en que «volveremos a posicionarnos donde estábamos».

Isabel Albás: Las fortalezas de Córdoba, el mejor punto de partida

Aunque la situación es "complicada", Isabel Albás apuesta por fijarnos en el punto desde donde partimos, "que es muy bueno", ya que Córdoba es una ciudad extraordinaria para el visitante. Además del "trato amable", la presidenta del IMTUR ha destacado los cuatro patrimonios de la Humanidad que posee la ciudad, así como su gastronomia, el flamenco o el mundo del caballo. Aunque a lo que más ha subrayado es "ir todos en la misma dirección" y dar a conocer a nivel nacional "todas nuestras fortalezas". Por otro lado, ha señalado que trabajar con la Junta puede afectar positivamente, así como el apoyo a bajar el IVA turístico o la línea de subvenciones que preparan desde el Ayuntamiento. Ha dado mucho valor a la colaboración público privada y también ha hablado de la fuerza del talento cordobés. Otro de los objetivos es la innovación, invitando a las empresas a presentar proyectos que aumenten el número de pernoctaciones.

Francisco de la Torre: "Flexivilidad" ante la vuelta de los veladores

"Las circunstancias han sido muy difíciles porque tras la temporada baja, en abril y mayo nuestra actividad económica se pone al día», ha señalado Francisco de la Torre, que se ha lamentado de que "no nos están llegando las líneas de financiación al sector hotelero" y de que el día 11 "tenemos la posibilidad de abrir nuestros establecimiento, pero aún no sabemos qué medidas de seguridad y sanitarias hay que aplicar". El presidente de Hostecor ha insistido mucho en alcanzar un pacto por el turismo, un plan consensuado y una unión sin discrepancias para conseguirlo. En cuanto a la normativa que se impondrá a los veladores, ha asegurado que la «flexibilidad es imprescindible, ya que dependemos de este sector y si se le pone pegas difícilmente saldremos adelante». También hizo un llamamiento para ayudar a los guías turísticos, que sufren una dificil situación, y ahora los cordobeses están en posición de buscar sus servicios.

Alejandro Navarro: Calendario único

Córdoba es turismo y debe convertirse en palanca de cambio para el desarrollo de la ciudad», ha señalado Alejandro Navarro, que ha asegurado que el sector tiene un gran potencial aun sin desarrollar. «Necesitaríamos un calendario único, coordinado por todas las concejalías y que ningún evento pise a otro», ha dicho. También ha aplaudido la medida de llevar actividades a los barrios y que el casco histórico no sea el único lugar al que acudan los turistas, que pueden empezar a conocer otras zonas de la ciudad. Para Navarro, la prioridad es la seguridad y la protección. «Estamos haciendo un máster en la gestión de la eficiencia», señala el presidente de Aehcor, que asegura que están minimizando los costes al máximo y reflexionando sobre lo que aporta valor o es superfluo. "Tenemos que volver a nuestro origen y poner en valor nuestro servicio, que es recibir con cuidados y buena acogida". Por último, se ha inclinado por seguir trabajando en la reconversión digital y evitar soportes físicos.

Antonio Caño: Confianza a los touroperadores

Ante esta situación, Antonio Caño ha demanado hacer campañas de publicidad y márketing para imprimir confianza, seguridad sanitaria y vender un destino sostenible. Preocupado por el pacto por el turismo, también ha hablado de la necesidad de una gobernanza turística, la organización de los recursos humanos del IMTUR y un gerente para que sea interlocutor válido para el sector turístico y todo lo que tenga que ver con él. El presidente del colectivo de las agencias de viajes ha insistido en ofrecer la ciudad como destino turístico y saludable, "ya que habrá mucha competencia, y cuanto antes lleguemos, mayores posibilidades tendremos de salvar el verano". Según Caño, para atraer a la gente a la ciudad y a los cordobeses fuera de ella hay que dar confianza al turista y reiniciar las reuniones con touroperadores. También ha pedido el sello free covid, para "lo que hay que trabajar". Por último, ha señalado que Isabel Albás debería ser "la gobernanta turística de la ciudad".

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por jose 14:45 - 07.05.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Visto que no va a venir mucho turismo este año, lo mejor que podría hacer el Gobierno, según mi opinión, sería, hacer un plan, como el INSERSO, pero para todos, aparte que nos lo hemos ganado, creo que sería más barato, que tener Hoteles, Bares, Restaurantes y demás cerrados y tenerles que pagar el paro, al que estuviera cubierto, pienso que muchisimos no cobrarían nada, y que además, generarian impuestos, para ingresar a las arcas del Estado