El partido animalista Pacma ha denunciado las duras condiciones a las que son sometidos los caballos de las calesas en Córdoba. Pacma ha difundido un vídeo grabado el domingo 5 de julio donde muestra las altísimas temperaturas y las condiciones en las que estos animales son obligados a pasear por la ciudad. El vídeo señala que «se incumple la normativa municipal, que impide la circulación de calesas en las horas centrales del día y que limita la temperatura máxima a la que pueden ser sometidos los animales».

Pacma denuncia que es intolerable que ciudades como Córdoba sigan permitiendo y fomentando estas prácticas turísticas, que se basan en la explotación de los animales, que sufren el calor y el agotamiento extremo por lo que exige al Ayuntamiento el fin del uso de animales para estos fines, el cese de la concesión de nuevas licencias y la revocación de las existentes.

Ya en agosto de 2018 el Partido Animalista denunció el desplome de un caballo por un golpe de calor en la ciudad; un trabajo de denuncia que también llevan realizando desde la formación durante años en otras ciudades, como Sevilla. "Esta es solo una muestra más de una larga historia de abusos hacia estos caballos, a los que se trata como herramientas y a los que no se protege ni respeta como es debido, y que desde Pacma llevan años denunciando", insisten.

Explotados en terribles condiciones a más de 40º from PACMA TV on Vimeo.