El coordinador de Pacma en Córdoba, Javier Luna, ha afirmado hoy que la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa "perjudica gravemente la imagen de la ciudad" y que se trata de un espectáculo que "pone a Córdoba como una de las ciudades a la cabeza del maltrato animal".

En este sentido, ha explicado que en el evento "se torturan hasta la muerte a becerros de menos de dos años con la participación de novilleros menores de edad, se cortan orejas y rabos a animales vivos y se permite que los menores entren en las plaza teniendo que ver el asesinato de estos de forma violenta, a pesar de desaconsejarlo el Comité de Derechos del Niño de la ONU".

Javier Luna opina que "de poco sirve declarar a Córdoba ciudad libre de circos con animales si el Ayuntamiento permite la celebración de la Feria Taurina de Córdoba y la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa, patrocina y colabora con Intercaza, fomenta el Zoológico o permite el maltrato a los caballos en las calesas, sometidos a grandes esfuerzos, a muchas horas de trabajo y a temperaturas altísimas en verano".

A su juicio, "la mayoría de la sociedad cordobesa rechaza el maltrato animal" y también ha destacado que "Córdoba merece ser conocida por su gran patrimonio artístico y cultural, por la hospitalidad de sus gentes y por tradiciones llenas de encanto donde no se maltratan animales".

Luna ha apuntado, además, que "Córdoba tiene que aspirar a un modelo de ciudad cívica, donde se respeta a las personas, los animales y el medio ambiente". Así, ha anunciado que Pacma seguirá "trabajando por una Córdoba libre de maltrato animal e instamos al Ayuntamiento de Córdoba a trabajar por ello".

Esta becerrada ha sido celebrada con la autorización de la Junta de Andalucía, por tratarse de una clase práctica que la Escuela Taurina realiza con sus alumnos en su sede. Sin embargo, las imágenes de los menores en el ruedo han causado una polémica en las redes sociales e incluso ha llegado a la prensa internacional, como se puede observar en la web del periódico británico Daily Mail.