+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

HOY SE CELEBRA EL III DIA NACIONAL DEL ENFERMO ANTICOAGULADO

Pacientes piden otro sistema para comprobar la coagulación

Quieren que se haga en Córdoba una prueba existente en otras provincias.

 

Reunión de la junta directiva de la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados. - Foto:A.J. GONZALEZ

M.J. RAYAM.J. RAYA 16/11/2006

La Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (ACPA) aprovecha que hoy se celebra el III Día Nacional de este problema de salud para reivindicar que se realice en Córdoba la punción digital, una prueba que se viene efectuando en otros hospitales de la sanidad pública andaluza como los de Granada, Huelva o Jaén, pero no en los hospitales y centros de salud de Córdoba. Este método permite, según la asociación, un mejor autocontrol de la enfermedad y consiste en una punción en el dedo que "evita el sufrimiento del pinchazo en vena al que se someten los pacientes anticoagulados para conocer su estado de salud".

El vicepresidente de ACPA, Juan José Romero, explica que este colectivo engloba a aquellas personas con dificultades para la coagulación de la sangre, con fibrilación auricular, prótesis valvulares, trombofilias, entre otros problemas. Romero añade que "hemos solicitado a la Delegación de Salud que se realice esta prueba y nos han dicho que está en proyecto implantarla" . ACPA calcula que en la provincia de Córdoba hay de 7.000 a 9.000 personas con problemas de coagulación, aunque son muchas menos las que están asociadas, por lo que este colectivo invita a que se integren. Su correo electrónico es acpaandaluciajunta.es. La sede está en el centro cívico del Campo de la Verdad (calle Puente Genil,5) y el teléfono es el 615-283115. El 1 de diciembre tienen previsto celebrar unas jornadas informativas.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad