+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENFERMOS DE LA UNIDAD DE SALUD MENTAL DISEÑAN OBRAS SOBRE ARTE RUPESTRE

Pacientes del hospital exponen en la Asomadilla

El director artístico de la muestra del Reina Sofía es Esteban Ruiz

 

Asistentes ayer a la inauguración de esta particular exposición. - Foto:JUAN MANUEL VACAS

REDACCION
03/05/2013

Una veintena de personas con trastorno mental grave y trastorno de la conducta alimentaria atendidas en la Unidad de Rehabilitación de Area y el hospital de día de Salud Mental realizan una exposición de arte rupestre. El Aula de la Naturaleza de la Asomadilla acoge desde ayer y hasta el próximo 1 de junio esta muestra, compuesta por una veintena de obras escultóricas realizadas por pacientes del área de Salud Mental del hospital Reina Sofía. La exposición, denominada Arte Terapia-Arte Rupestre, es el resultado de dos meses de trabajo en el que los participantes en el taller han realizado un minucioso proceso creativo en el que se ha trabajado esta corriente, que persigue la integración del paciente en su entorno por medio de la expresión artística.

La arterapia es una disciplina que utiliza todos los dispositivos provenientes de las artes para recuperar y rehabilitar a individuos que padecen dificultades físicas y mentales. Según Esteban Ruiz, artista plástico y director artístico de la muestra, "nos basamos en la creatividad. Esto es, la capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias, de enfocar los problemas desde nuevos puntos de vista que den lugar a situaciones inéditas". Para el director artístico, "la creatividad es toda conducta espontánea, todo aquello que tenga un acento personal y no repetitivo, todo lo que pueda calificarse de original, lo nuevo y la multiplicidad de respuestas". En este sentido, Esteban Ruiz destaca como rasgos de la creatividad la originalidad, la fluidez, la elaboración, la sensibilidad, la redefinición, el análisis, la capacidad de síntesis y la comunicación. La interpretación del arte rupestre ha sido el argumento de este taller.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad