+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Coronavirus

Pacientes crónicos critican la falta de desinfectantes y mascarillas

Salud dice que los enfermos que los necesiten se dirijan a los centros sanitarios

 

Marta Morales muestra geles desinfectantes que tiene en su casa. - A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya M.J. Raya
27/02/2020

Pacientes con alergias o que se encuentren inmunodeprimidos por cualquier enfermedad han mostrado en estos últimos días su crítica y preocupación en Córdoba por la falta de mascarillas en las farmacias y otros establecimientos, así como también por el déficit de geles desinfectantes de manos. La expansión del coronavirus ha hecho que se hayan multiplicado las ventas de mascarillas y geles desinfectantes de manos en los últimos días, dejando sin este producto a personas que realmente necesitan de estos artículos todo el año por enfermedades reales que ya padecen (alergia, asma o encontrarse inmunodeprimidos). Marta Morales es una cordobesa que sufre una enfermerdad autoinmune crónica y que se lamentó ayer de que su madre se hubiera recorrido decenas de farmacias y supermercados y que en ninguno de estos establecimientos quedara gel desinfectante. «En un comercio repusieron los geles ayer a primera hora y a los cinco minutos ya habían vendido todos los botes, asegura esta joven, que usa este gel hasta en el trabajo, porque cualquier infección que se le presente con las defensas bajas le puede causar un brote y «es mejor prevenir para no acabar en urgencias». Ante esta situación, la Consejería de Salud llamó ayer a la tranquilidad a los pacientes que están preocupados por el déficit de mascarillas y aseguró que quien necesite una mascarilla u otro producto básico por su enfermedad y no lo encuentre en una farmacia que se dirija y lo comunique en su centro sanitario u hospital de referencia.

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por otras posibilidades 10:07 - 27.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

También es necesario hacer las diferencias entre las mascarillas. NO es lo mismo tratar de evitar ser contagiado, que estarlo ya y tratar de evitar contagiar a otras personas. Y NO porque se tenga una mascarilla se evita al 100 % el contagio, por los ojos por ejemplo. Existe una diferencia entre las mascarillas que se utilizan en centros sanitarios y que tienen un uso efímero (solamente cuando se visita a un enfermo, por ejemplo) y que se deshace rapidamente (como un pañuelo de papel). Cuidado con el tráfico que existe por internet y que NO se corresponden con los criterios de prevención. Las mascarillas más eficientes son las ffp2 y 3. Es lo que pasa en estos casos de pánico, quienes de verdad lo necesitan NO puede obtenerlas porque hay colapso de distribución y venta. En espera que se normalice, seguir los criterios de prevención con estornudos, lavado de manos, NO dar la mano ni besitos cuando se reencuentra a gente conocida, No restregar ojos, nariz y noca, etc etc. O sea, NO abrir de par en par nuestro cuerpo a recibir tal virus, sea el que sea. Negarlo puede ser una razón de conseguirlo. Así nos va.