Apenas diez días después de cerrar los comicios andaluces, los partidos empiezan a mover ficha para las elecciones generales, aunque aún no han sido convocadas. La dirección general de Podemos ha propuesto ya nombres para encabezar las listas de las provincias españolas al Congreso de los Diputados de cara a las próximas elecciones generales. Pablo Iglesias y su equipo han postulado, según publica hoy El Confidencial, a Sandi Mohamed, un inmigrante camerunés afincado en Córdoba, y a Martina Velarde, actualmente asesora del grupo municipal de Ganemos, para encabezar la plancha cordobesa. De los 46 diputados del grupo confederal de Unidos Podemos --hay que recordar que en los pasados comicios Podemos concurrió con IU bajo esa marca-- que pertenecen a la formación morada, repetirán un total de 24. Entre ellos, no se encuentra el actual diputado por Córdoba Manuel Monereo.

Según el periódico digital El Confidencial, Sandi Mohamed tiene 23 años y nació en Camerún. En su carta de motivación explica que vino "a España a través de Ceuta, en un viaje que duró dos años, lleno de obstáculos y dificultades a través del continente africano para poder llegar a España". Es mediador intercultural, activista por los derechos humanos y especialista en migraciones. En la actualidad, estudia Relaciones Internacionales.

Jorge Hidalgo, coordinador de Podemos Córdoba, ha explicado a este periódico que hoy se conocerán todos los candidatos que se quieren presentar a las primarias, un proceso que servirá para confeccionar las futuras listas al Congreso de los Diputados. Esos nombres --que han tenido que reunir una cantidad importante de avales particulares o avales orgánicos (había dos formas de hacerlo)-- serán los que deberán elegir en su momento los inscritos en Podemos para integrar las candidaturas definitivas. Otro cantar será, después, si esos nombres irán solos o en confluencia con otros partidos, como IU. Lo que de momento sigue siendo una incógnita.