El centro deportivo que ocupará el espacio que ha dejado libre el Pabellón de la Juventud tras su demolición contará con dos piscinas, según el compromiso adquirido por el presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Manuel Torrejimeno, y por su gerente, María Luisa Gómez Calero, con el consejo de distrito Sur y transmitido ayer por miembros de este órgano.

La portavoz del consejo de distrito, Mariló Damián, dio a conocer por la mañana que la idea del Ayuntamiento es edificar, en un espacio de 2.746 metros cuadrados, un complejo de varias plantas, de 13.734 metros cuadrados, que contará con dos piscinas, «una de 25 metros y otra de 17 por 20, de chapoteo, para gimnasia pasiva y rehabilitación»; un aparcamiento subterráneo destinado a sus usuarios; y «salas de gimnasia pasiva, musculación y fitness». Además, el centro tendrá cafetería y carecerá de usos comerciales, aunque no se descarta que haya «algo relacionado con el deporte». La intención del Ayuntamiento, según indicó, es que las nuevas instalaciones sean similares a las del Vial (Go Fit) o Poniente (Teresa Alcántara).

TRES AÑOS / El consejo de distrito Sur mostró «su satisfacción» por ese cambio de planes, ya que los anunciados por Manuel Torrejimeno el mismo día que empezó la demolición del pabellón no contemplaban piscinas. Damián añadió que «se comprometen a hacerlo en los tres años y medio» que quedan de mandato. La portavoz de los vecinos señaló que otro de los compromisos es iniciar los trámites en el primer trimestre del 2020. A pesar de ello, el consejo anunció que estará atento a que esas promesas se cumplan. Damián se alegró de que «por fin ve la luz algo que ha sido una demanda de muchos años».

El delegado municipal de Deportes, Manuel Torrejimeno, confirmó después que el Ayuntamiento va a atender las demandas vecinales y recuperar elementos del proyecto que se había barajado en el anterior mandato. Torrejimeno, que anunció este verano que iba a encargar un plan de viabilidad para concretar los usos, ha explicado que al llegar al gobierno local «pensamos que era necesario un pabellón de características similares al que había, con capacidad para 1.500 o 2.000 usuarios. Sin embargo, tras las demandas vecinales, «y hablando con los técnicos, vimos que hacían falta piscinas y que el anterior equipo de gobierno se comprometió con una serie de cosas», aunque «anunció partidas de 750.000 euros que no llegaron a aparecer ni ejecutarse». A falta de la elaboración del proyecto, que determinará el diseño y el coste, su idea es levantar un edificio de tres plantas subterráneas y otras tres en altura. Torrejimeno quiere que los presupuestos del 2020 contemplen una partida para «empezar cuanto antes», que podría ser de 500.000 euros.

LA GESTIÓN / Para gestionar el centro deportivo, el Ayuntamiento ha pensado en una concesión similar también a la del Teresa Alcántara o Go Fit y, tal y como indicaron los vecinos, descarta los usos comerciales, aunque contempla cafetería.

El mes pasado, una semana después de que comenzara el derribo de este emblemático edificio que lleva cerrado desde el 2001, los miembros del consejo de distrito, reivindicaron la piscina, que consideran fundamental, que también había reclamado el Consejo del Movimiento Ciudadano.