A partir de hoy, el Ayuntamiento puede disponer del Pabellón de la Juventud y transformarlo en un espacio deportivo con piscina para el distrito Sur. La Junta de Gobierno Local dará hoy el visto bueno a la recepción del edificio cedido en junio por la Subdelegación del Gobierno, poniendo fin a un proceso que ha durado años. Las previsiones del Ayuntamiento son que, si no surge ningún contratiempo, el edificio esté en obras el año que viene. Eso es, al menos, lo que espera el responsable de Deportes, Antonio Rojas, que explica que a partir de ahora empezarán los trámites para inscribir el pabellón en el Registro de la Propiedad y en el inventario de bienes municipales y para adscribirlo al Instituto de Deporte (Imdeco).

Cuando el Pabellón de la Juventud esté adscrito al Imdeco, se podrá redactar el proyecto de demolición y sacar a concurso el derribo. Paralelamente, y según indica Rojas, «se podrá redactar el anteproyecto con lo que queremos allí», un centro deportivo con piscina y un gimnasio, «y encargar el estudio de viabilidad». Cuando todo eso esté, saldrá a concurso la obra y la gestión. La idea es aplicar la misma fórmula que en otras instalaciones deportivas del Imdeco (como las de San Cayetano -Go fit- o el pabellón de Poniente), en las que una empresa construye y gestiona, abona un canon anual al Ayuntamiento y cobra precios más bajos. En el caso del Pabellón de la Juventud, según explica Rojas, además se introducirán cláusulas sociales en los pliegos, como dar facilidades a las personas mayores o permitir prácticas deportivas a los colegios.

El concejal de Deportes no cree que dé tiempo a demoler el edificio antes de final de este año. Sus previsiones son que el derribo se produzca en el 2018 y que al final de ese ejercicio comiencen las obras. Antonio Rojas considera que el hecho de que «por fin mañana -por hoy- se apruebe en Junta de Gobierno Local es una alegría para los vecinos del distrito Sur».

La aprobación por la Junta de Gobierno Local se produce tres meses después de que el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, firmara el expediente de cesión, después de recibir el visto bueno de la Abogacía del Estado. Aquel día, el subdelegado destacaba que con la entrega, la Subdelegación daba «cumplimiento a su palabra de ceder gratuitamente y con coste cero este inmueble» al Ayuntamiento.

Los presupuestos municipales para el 2017 incluyen una partida de 400.000 euros para el Pabellón de la Juventud. En años anteriores también hubo partidas en las cuentas para iniciar la reforma que no han llegado a emplearse. La apertura del Pabellón de la Juventud fue una aspiración del PP durante su mandato, pero no llegó a hacerse realidad. También estuvo entre los planes de la etapa que precedió al PP.