La educación concertada se ha puesto en pie de guerra contra la llamada ‘Ley Celaá’, la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), pero sobre todo se han oído las opiniones de los colegios y asociaciones católicos, muchos de los cuales se sumaron el pasado domingo a la multitudinaria caravana convocada en Córdoba por Más Plurales. Pero hay otras voces disidentes con esta nueva normativa, como la de la Asociación de Centros de Enseñanza de Centros de Enseñanza de la Economía Social de cooperativas de enseñanza (ACES) o Córdoba Laica. Cada uno esgrime sus argumentos.

En este sentido para Juan Manuel Pérez, coordinador de ACES en Córdoba y director del centro concertado Colegio Córdoba señalaba que desde su colectivo «queremos un pacto por la educación, una ley consensuada, que tenga una trazabilidad por lo menos de 13 años para poder saber cuáles son los resultados» de la norma «y que no sea siempre una herramienta política para que cada vez que llega un partido la cambie». «Llevo 8 leyes a mis espaldas y al final el más perjudicado siempre es el mismo; el alumnado».

Por lo que se refiere a la LOMLOE destaca que «estamos en contra en muchos puntos y a favor en que nos reconocen como cooperativas» y su singularidad, «aunque da un giro de tuerca más para la estrangulación de los concertados» porque aunque «es cierto que los padres van a seguir eligiendo» los ayuntamientos no podrán ceder suelos públicos para crear nuevos centros concertados.

Por eso entiende que «los que estamos seguiremos estando pero no podremos crecer con esta ley», Junto a ello considera que «se nos quedan atrás nuestros alumnos y alumnas y la futura ciudadanía» ya que con la posibilidad que ofrece la normativa de pasar de curso sin haber aprobado «se han cargado la cultura del esfuerzo».

Por su parte el portavoz de Córdoba Laica, José Antonio Naz, resalta que esta nueva ley «lo único que se hace» es «frenar» y «quitar las dos o tres cosas que parecen más fuertes» en cuanto a la enseñanza de religión que contemplaba la LOMCE, la ‘Ley Wert’ y que lo que hace esta nueva norma es «volver a la ley anterior».

Por este motivo desde Córdoba Laica consideran que «cuando se tiene una mayoría» en el Congreso se «ha perdido una ocasión para que haya un cambio real en la educación» que «hay que afrontar antes o después» ya que ahora «se mantienen los privilegios a la Iglesia y de los concertados religiosos, por mucho que digan».