+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REPORTAJE

La otitis que llega con el frío

En invierno crecen los casos de otitis media aguda, patología propia de lactantes y menores de 3 años, asociada a cuadros catarrales H Motiva más del 10% de urgencias pediátricas del hospital Cruz Roja

 

Corina Márquez explora a un paciente infantil, en el hospital Cruz Roja. - SÁNCHEZ MORENO

M.J. Raya M.J. Raya
17/01/2020

La otitis media aguda es una de las patologías pediátricas que con más frecuencia se diagnostican durante el invierno, debido a su estrecha relación con los cuadros catarrales, propios de la estación. La pediatra del hospital Cruz Roja de Córdoba Corina Márquez apunta que, al bajar las temperaturas, aumenta la incidencia de infecciones víricas del tracto respiratorio. Corina Márquez explica que la otitis media aguda es una enfermedad propia de lactantes y niños pequeños, sobre todo de menores de 3 años, debido a que en ellos la trompa de Eustaquio (conducto que conecta la nasofaringe con el oído medio) es más corta y estrecha, favoreciendo el acumulo de mucosidad en el oído medio y aumentando así el riesgo de infecciones.

Durante los meses de invierno en las urgencias pediátricas de los hospitales se suelen incrementar los casos atendidos de otitis media aguda. En las urgencias del hospital Cruz Roja, este problema representa entre el 10% y 13% de las consultas.

Esta especialista en Pediatría repasa las causas más frecuentes de otitis media aguda, como son los cuadros catarrales (ya que el aumento de mucosidad en la nasofaringe y trompa de Eustaquio predispone a su acumulación y a la posible sobreinfección bacteriana secundaria). Por eso, este problema de salud suele comenzar con una infección vírica del tracto respiratorio, que deriva secundariamente en otitis. Uno de los virus que guarda estrecha relación con la aparición de otitis es el de la gripe, entre otros.

Tratamiento

Márquez precisa que, para tratar la otitis media aguda, inicialmente se debe administrar un antiinflamatorio no esteroideo, siendo el más usado el ibuprofeno por vía oral durante 48-72 horas. A partir de ahí, normalmente se vuelve a explorar al paciente, ya que existe un alto porcentaje de curación. Sin embargo, se recetará un antibiótico en los casos que no se produzca mejora clínica tras el tratamiento inicial con ibuprofeno; en lactantes menores de 6 meses; niños con otitis media aguda recurrente o que les supura el oído, acompañadas esas situaciones a veces por fiebre mayor de 39 grados. Los antibióticos que se suelen recetar para abordar esta patología son la amoxicilina vía oral durante 7 días, salvo algunas excepciones como en lactantes pequeños u otitis media aguda recurrentes, en las que está indicado amoxicilina/ácido clavulánico por su amplio espectro. En casos de alergia a la amoxicilina, las posibles alternativas terapéuticas son la azitromicina o claritromicina, añade esta especialista.

Esta pediatra del hospital Cruz Roja indica que, con la bajada de las temperaturas aumenta la incidencia de infecciones respiratorias, principalmente de origen vírico. Entre las más frecuentes están los cuadros catarrales, los broncoespamos, la laringitis aguda y la bronquiolitis aguda. Esta última afecta principalmente a los lactantes y niños menores de dos años y conlleva altas tasas de hospitalización durante los meses de invierno. Asimismo, la gripe lleva aparejada un repunte de incidencia de casos de neumonías secundarias.

Pasos preventivos

Para prevenir estas enfermedades invernales en los niños, Corina Márquez recomienda realizar lavados nasales con suero salino a demanda para evitar la acumulación de mucosidad, que puede derivar en una otitis media aguda. Por su parte, se aconseja a su vez que en invierno los pequeños no acudan a la guardería en sus primeros meses de vida, ya que es un factor de riesgo para contraer infecciones del tracto respiratorio y de otitis media aguda. Por contra, la lactancia materna exclusiva ha demostrado ser un factor protector contra las infecciones respiratorias en neonatos y lactantes. Además, es igualmente recomendable restringir el contacto de neonatos y lactantes pequeños con familiares o amigos que presenten cuadros catarrales y que esos menores estén vacunados correctamente, así como evitar la presencia de fumadores en el medio familiar. Márquez añade que, frente a la otitis media aguda recurrente, no se descarta la cirugía para colocar drenajes en el oído, que permitan una adecuada ventilación y drenaje de las secreciones del oído medio.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad