El Movimiento Andaluz por la enseñanza pública, que agrupa a más de 25 colectivos, organizaciones y plataformas de toda Andalucía, ha convocado para este jueves 9 de marzo una movilización general en defensa de la educación pública, con una huelga y una manifestación que partirá a las 12.00 de la mañana desde Las Tendillas y recorrerá el centro de la ciudad hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno. Representantes de este movimiento en Córdoba, desde Ampas a estudiantes, sindicatos como Ustea, profesores interinos o estudiantes universitarios presentaron ayer en la República de las Letras esta movilización general a la que pretenden que se unan muchos ciudadanos, a los que convocan previamente hoy, a las 19.00 horas, en el IES Maimónides, a un debate sobre la situación de la educación pública andaluza y concretamente en Córdoba.

La jornada de protesta, que se ha convocado también a nivel nacional, tiene el objetivo de gritar no a los recortes en educación, no a la Lomce, no a la precariedad y no a la privatización de la enseñanza. En Andalucía, reclaman además que se dedique un suelo mínimo del 5% del PIB a la educación, lo que supondría disponer de 740 millones anuales y, con solo una tercera parte de ellos, crear 4.200 puestos de trabajo «de funcionarios que fueron expulsados con los recortes», según explicó el portavoz de la coordinadora provincial de este movimiento, José Antonio Naz.

Antonio Bujalance, profesor y representante sindical de Ustea, señaló que en los últimos 4 años «hemos gastado un 20% menos en educación» y «en torno a 1.000 aulas de Infantil se han perdido». En su opinión, «hay motivos de sobra para protestar» y la mejor forma ahora es a través de las mareas, como la de educación, que es la verde. «El recorte educativo ha sido el doble que el recorte sanitario», afirmó.

Intervino también ayer, centrándose más en lo local, María José Morales, de la plataforma de red de ampas del distrito sur de Córdoba, que señaló que «los recortes en el distrito sur nos han afectado mucho. Son centros en su mayoría de compensatoria y nuestros niños carecen de profesores y de programas específicos». En su opinión, «algunos centros se están convirtiendo en auténticos guettos» y dirigió sus críticas también al Ayuntamiento porque «nuestros centros se caen a pedazos».

Adrián Valenzuela, estudiante de FP, lamentó el recorte que ha habido en becas y la mala gestión de la Junta en hacer las matrículas este año, que «ha sido un caos». Guillermo Pedrós, estudiante de máster universitario, criticó por su parte el incremento en las tasas de las matrículas y «la reducción de contenidos en algunas carreras que no encajan con el mercado laboral».

Abrahan Marqués expuso la situación de los maestros interinos en la educación pública. «Un incremento real del 5% como mínimo implicaría revertir todos los recortes sufridos por la educación con el despido de más de 4.000 profesores en Secundaria y el despido encubierto de más de 1.000 maestros en Primaria».

En el manifiesto en defensa de la educación pública aseguran que la Junta ha actuado «de manera sumisa al mandato del Gobierno central» en educación.