+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

comisiones previas al pleno de diciembre

Las ordenanzas fiscales ya tienen vía libre

Intervención propone cambiar los criterios de fiscalización previa

 

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. - CÓRDOBA / ARCHIVO

Irina Marzo Irina Marzo
06/12/2018

Las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2019, las últimas del actual mandato, se aprobarán de manera definitiva en el pleno del día 18, correspondiente a la sesión ordinaria del mes de diciembre. El expediente fiscal, que se aprobó de manera provisional en el pleno de octubre con los votos a favor de Ganemos y en contra los de toda la oposición, congela las tasas e impuestos municipales para el año próximo e incluía algunas medidas nuevas como la bonificación del 95% del IBI a los propietarios de patios que participan en el concurso y bonificaciones en el IBI, el IAE o el ICIO que se harán a las empresas que apuesten por la contratación.

La comisión de Hacienda, previa al pleno y que se celebrará la semana próxima, incluye el informe técnico sobre la resolución de las reclamaciones al expediente de renovación de las ordenanzas fiscales para el 2019, que inadmite todas las que se habían presentado. El técnico de la unidad de Recursos argumenta la inadmisión de las mismas ya que todas las presentadas «ni fundamentan ni cuestionan una posible ilegalidad jurídica de las ordenanzas fiscales, versando todas ellas sobre criterios de oportunidad y no de legalidad». En este sentido, el técnico recuerda que es competencia del Pleno pronunciarse sobre la oportunidad. Entre las cuestiones planteadas estaban las reclamaciones del presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, sobre la rebaja del IBI en unidades urbanas que no cuenten con todos los servicios públicos; el incremento de la llamada tasa de veladores para aquellos establecimientos que ocupen «un espacio excesivo», o alegaciones a la ordenanza fiscal en general.

Otra de las comisiones que se celebrarán la semana próxima será la de Presidencia, que incluye un informe de la interventora para la adaptación del régimen de fiscalización del Ayuntamiento --el control interno en la entidad local-- en materia de contratación al nuevo acuerdo del Consejo de Ministros de agosto, que ampliaba los extremos a verificar. También, en materia de ingresos, la interventora propone regular la fiscalización previa limitada a través de técnicas de auditoría, además de regularse determinados expedientes que se habían quedado fuera del primer acuerdo y en vez de fiscalización plena «se propone una limitada por agilidad».