La ordenanza encargada por Urbanismo al catedrático de Derecho Administrativo de la UCO, Manuel Rebollo, contempla la posibilidad de abrir un negocio pagando después los impuestos. En su artículo 10 recoge la obligación de pagar las tasas oportunas de quien presente una declaración responsable para abrir un negocio, que, además, en el caso de que esta sustituya a la licencia de obras, incluirán también el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). La novedad es, que «el incumplimiento de las obligaciones tributarias», según recoge el texto, «no impedirá tener por hecha la comunicación o declaración responsable», es decir, que un promotor puede presentar la documentación sin abonar las tasas en ese momento, aunque debe cumplir con esa obligación después y ser sancionado si no lo hace. Hay que tener en cuenta que es un borrador, que todavía puede experimentar cambios, y que ese paso requeriría una modificación de las ordenanzas fiscales. Esta semana hay prevista una reunión del equipo de gobierno para intentar aunar las dos propuestas de ordenanzas que hay sobre la mesa.

Según adelantó ayer este periódico, la presentación de una declaración responsable «permite realizar la actividad» y «sin necesidad de ningún pronunciamiento municipal», por lo que la apertura de un negocio de los incluidos en esa tipología puede producirse desde el mismo momento en el que se entrega la documentación en Urbanismo.

La ordenanza permite sustituir la licencia de obras por declaración responsable en locales de menos de 750 metros para su acondicionamiento. En ese caso no hará falta permiso de utilización, ni de cambio de uso, ni proyecto de ejecución. Cuando es necesaria licencia de obras, también hará falta proyecto de ejecución y la declaración. El texto dice que mientras no se modifique la estructura de Urbanismo, el servicio de Licencias se encargará de verificar y elaborar los requerimientos e Inspección hará el control.