+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

La ordenanza para agilizar licencias echa a andar

La junta de gobierno local aprueba de forma inicial el documento que pretende reducir a tres meses el tiempo máximo de concesión

 

Alba Doblas, hoy, tras la junta de gobierno local. - RAFA MELLADO

Isabel Leña Isabel Leña
03/05/2019

La junta de gobierno local ha aprobado de forma inicial la ordenanza que aplicará Urbanismo para agilizar licencias y que presentó en agosto pasado. De esta manera, echa a andar la tramitación de este documento que servirá de guía a los trabajadores del organismo municipal para dejar en un máximo de tres meses el tiempo para conceder los permisos de obra. La principal novedad es que las obras de carácter menor no necesitarán licencia, sino que se tramitarán como declaración responsable. En cuanto a las de obras de carácter mayor, y según indicó el presidente de Urbanismo, Pedro García, el jueves de la semana pasada en la presentación de la ordenanza tras contar con todos los informes favorables, la intención es que se agilicen un 30%. El contenido del documento fue avanzado en agosto del año pasado.

Las comunicaciones previas también contribuirán a reducir los tiempos de espera de una licencia y, entre las novedades está que habrá obras mayores que solo necesiten un certificado técnico, y no informe sectorial. La ordenanza incorpora además la tramitación electrónica y la oficina virtual.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha subrayado que es “una ordenanza innovadora” y “valiente”, que trata de simplificar y reducir el tiempo en los trámites de otorgamiento de licencias”, y que “establece medidas concretas en beneficio del sector empresarial y de los autónomos”. A su juicio, la paralización de las licencias “es un problema endémico de todos los ayuntamientos", y no solo del cordobés.

El texto será evaluado por el Consejo Social y por el Consejo del Movimiento Ciudadano. Tras su aprobación inicial en el Pleno, entrará en exposición pública para la fase de alegaciones.

La ordenanza tuvo un comienzo controvertido, ya que hubo dos propuestas distintas, una del PSOE y otra de IU, que después consensuaron los dos socios de gobierno.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad