Francisco Martínez-Claus, presidente de la asociación de consumidores Facua Córdoba, saluda el 2019 con mayor optimismo que el año pasado, gracias en parte a la subida del salario mínimo interprofesional, con el que «los consumidores podrán afrontar mejor sus gastos básicos» y con el anuncio, por parte del embrionario Gobierno andaluz, de que habrá una bajada de impuestos en Andalucía. «Los impuestos, según las propuestas anunciadas, van a bajar en beneficio de los consumidores», afirma Martínez-Claus, para quien también es clave que no subirán los productos básicos de la cesta de la compra.

No obstante, desde las organizaciones de consumidores recomiendan estar muy atentos a las posibles subidas que sí se pueden producir en el precio de la luz y de los servicios de telefonía.

De hecho, Martínez Claus alerta sobre la subida, ya anunciada, de algunas compañías telefónicas, y vaticina que el resto de multinacionales también se subirán a ese carro en los primeros meses del año. En concreto, Facua se refiere a la subida del 7% anunciada por Movistar y advierte al consumidor de que si tiene contratado un servicio concreto y la compañía alterara el precio de manera unilateral (puede anunciarlo por correo electrónico o a través de la propia factura), uno queda liberado del compromiso de permanencia, pudiéndose ir a otra compañía. Martínez Claus también recomienda a aquellas personas que no quieran seguir con esa compañía, deben comunicarlo en fecha porque, en caso contrario, puede haber penalizaciones.

Sobre el posible incremento de la luz, un servicio esencial, las organizaciones de consumidores denuncian que se sigue desconociendo «el precio real de la electricidad».