La oposición ha solicitado este miércoles al presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, que reanude el expediente sancionador abierto a la cementera Cosmos durante el anterior mandato por valorizar sin licencia residuos no peligrosos para su uso como combustible alternativo en el proceso de fabricación de cemento. La petición se ha producido durante el transcurso de la comisión municipal de licencias que se ha celebrado este miércoles y que ha desestimado el recurso de reposición presentado por Cosmos hace un par de años después de que Urbanismo le denegara la licencia para valorizar otros residuos distintos a la biomasa, para lo que sí tiene permiso.

Relacionadas

En este sentido, el presidente del organismo municipal ha explicado que, una vez que comunique a Cosmos la resolución de la comisión de licencias de este miércoles, tramitará el expediente "con normalidad". No obstante, hay que tener en cuenta que puede ocurrir que si la cementera se va al juzgado, como todo indica que hará, pida una suspensión cautelar que paralice el expediente hasta que haya sentencia.

Durante la comisión de licencias, y según ha explicado el concejal de Podemos, Juan Alcántara, "la oposición ha pedido el expediente de desestimación del recurso", al no haber tenido acceso al mismo, y que "se reanude el expediente sancionador por no tener licencia municipal de incineración y haber quemado residuos que no eran biomasa desde hace años". Hay que recordar que Cosmos lleva valorizando desde diciembre del 2016. Según Alcántara, este expediente “se debe reiniciar tras esta denegación en la Gerencia y debe terminar con una justa resolución para la ciudadanía afectada por este incumplimiento”.

Tanto PSOE como IU, que conformaban el gobierno local durante el anterior mandato, han insistido en tener acceso a los informes existentes y en la reanudación del expediente. El portavoz de IU, Pedro García, que estuvo al frente de Urbanismo en el anterior mandato y en el momento en que se denegó a Cosmos la licencia, recuerda que el expediente quedó paralizado "porque alegaba el PP que había que resolver las alegaciones presentadas por la empresa", por lo que, "ahora que ya están resueltas, habrá que imponer la sanción", hecho que duda que ocurra y que vaticina que "acabará en la Fiscalía".

El PSOE, por su parte, considera que el PP "debe pedir disculpas por los ataques" dirigidos cuando estaba en la oposición contra la anterior Corporación, que, según indica el concejal José Antonio Romero, "ahora se tiene que comer". Los socialistas piensan además que tanto Fuentes como el alcalde, José María Bellido, deben disculparse con los trabajadores de la cementera "por haberles generado falsas expectativas durante mucho tiempo".

El PSOE, a través del concejal Manuel Torralbo, recuerda que Bellido, tras la denegación del 2018, dijo que esa era una decisión para "seguir destruyendo empleo, tener más paro, más empresas que se cierran y menos industria", mientras que hoy "su gobierno ha desestimado el recurso contra esta decisión porque, obviamente, tanto hace dos años como ahora hay que cumplir con la ley y seguir los criterios de los técnicos". A su juicio, “no vale todo para llegar al poder" y tanto uno como otro "deberían sonrojarse ante su cambio de discurso en función de si tienen la responsabilidad de hacer cumplir la ley o se pueden dedicar a menospreciar el trabajo de los técnicos, generar alarma ciudadana y crear inseguridad jurídica como hacían irresponsablemente en la oposición".

Salvador Fuentes, por su parte, ha asegurado que el expediente sancionador a Cosmos "lo dejó sin firmar" Pedro García "antes de irse". Fuentes insiste en que "el compromiso del gobierno local con la industria cordobesa sigue siendo el mismo del primer día" y que "la situación de Cosmos hoy es la misma que ayer", ya que "sigue pudiendo producir en las mismas condiciones y seguridad jurídica". El concejal argumenta que "la estimación o desestimación de un recurso a la denegación de una nueva licencia en el año 2018 es un asunto meramente técnico donde la voluntad política no debe ir más allá de la seguridad jurídica de mantener los criterios técnicos y normativos del PGOU según la interpretación que hacen los servicios jurídicos municipales".

El presidente de Urbanismo aclara que el gobierno local defiende que "la valorización de residuos no peligrosos como parte del proceso de producción de la cementera no requiere de una nueva licencia de actividad sino de una ampliación de la autorización ambiental integrada que debe tramitarse ante la Junta", al ser un asunto medioambiental y no urbanístico, "que esperamos pueda resolverse favorablemente en un futuro próximo".

Fuentes concluye que si "la jurisdicción contenciosa determinara que la licencia de actividad es conforme a derecho, este Ayuntamiento acataría el pronunciamiento de cerrar este conflicto urbanístico de forma definitiva".