¿Quién tiene derecho a utilizar coche oficial, el servicio de protocolo o prensa en Capitulares? El gobierno local deberá procurar a partir de ahora el acceso y uso de la oposición de varios servicios municipales como el gabinete de prensa, Policía Local, Protocolo, coches oficiales, oficina de atención ciudadana y registro general de documentos. Así lo especifica un informe, firmado por el secretario general del Pleno, que insta a PP y Cs a facilitar, siempre que sea posible y no vaya en detrimento del normal funcionamiento de los departamentos, todos esos servicios a los grupos municipales de la oposición, que habían reclamado una respuesta jurídica sobre el derecho que tiene como capitulares a los mismos.

A principios de diciembre, la oposición denunció que no tenía acceso a los servicios municipales la oposición denunció que no tenía acceso a los servicioscomo protocolo, Policía Local o vehículos a pesar de su condición de concejales del Ayuntamiento de Córdoba. Por ese motivo, todos esos grupos (PSOE, IU, Vox y Podemos) recurrieron al secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, para solicitarle un informe sobre la utilización de dichos recursos municipales, que creían «comunes» y a los que entendían tienen acceso tanto el gobierno como la oposición.

Los problemas de los cordobeses

El concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, por su parte, asegura que lo que pide el secretario es lo que estaba haciendo ya el gobierno, aunque ahora, precisó, tendrán que hacerse las solicitudes por escrito. Además, lamenta que la oposición esté más preocupada “por sus problemas internos que por los problemas de los cordobeses” y se dedique a pedir informes sobre el uso de los coches oficiales.

En su informe, Lavela especifica que a partir de ahora las peticiones deberá dirigirlas la oposición al concejal delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y que deberán ser "concretas, motivadas e individualizadas". El concejal, por su parte, tendrá que dar las instrucciones que correspondan "a la mayor brevedad y en el menor plazo de tiempo posible" y determinar si hay disponibilidad de los servicios solicitados. En función de dicha disponibilidad, dice el informe, las peticiones deberán ser atendidas, resueltas y contestadas "favorablemente siempre que su aceptación no vaya en detrimento del normal funcionamiento del respectivo servicio".

Derecho a aparcar cerca del Ayuntamiento

Asimismo, el informe incluya dos observaciones: una sobre protocolo, en la que recuerda que debe respetarse el reglamento de protocolo, honores y distinciones, que recoge la presencia y orden de colocación en los actos institucionales de los concejales; y otra sobre el derecho de los capitulares a que puedan estacionar sus vehículos en las proximidades del Ayuntamiento y las sedes municipales. En este sentido, el secretario precisa que se deberá favorecer dicho aparcamiento con el alquiler si fuera preciso de plazas de garaje o la concertación de un abono para el servicio de taxi para facilitar el desplazamiento de los ediles.