La oposición va a pedir la convocatoria de un pleno extraordinario para saber si la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2020 cumple con todos los elementos de seguridad jurídica. La solicitud de un pleno extraordinario, que requiere las firmas de un cuarto de la Corporación municipal, la formalizarán los grupos municipales de PSOE, Izquierda Unida y Podemos esta misma mañana y deberá convocarse en el plazo de 15 días. Los portavoces de estos tres partidos en el Ayuntamiento de Córdoba han explicado que la convocatoria plantea, por un lado, una petición para que el secretario general del Pleno, Valeriano Lávela, se pronuncie sobre las ordenanzas fiscales, y en segundo lugar, pedir al Consejo Consultivo de Andalucía que se pronuncie sobre esta cuestión.

La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha recordado que el expediente aprobado el 27 de diciembre sobre tributos y tasas municipales no contó, pese a solicitarse, como un informe de la Intervención municipal; no resolvió 15 alegaciones presentadas, y tampoco la incorporación in voce de una enmienda con contendido económico relativa al pago de pruebas en los controles de alcoholemia y drogas de al Policía Local. Ambrosio considera que desde que el PSOE solicitara al secretario general del Pleno un informe sobre las ordenanzas, el gobierno municipal se ha limitado a protagonizar "una huida hacia adelante", que culminó con el veto al secretario para que no informara sobre el expediente. "No nos han dejado otra vía", ha explicado la portavoz socialista respecto a la solicitud de un pleno extraordinario.

Pedro García, portavoz de IU, por su parte, ha criticado que sea el gobierno local que "presume de seguridad jurídica y de hacer las cosas bien" el que haya llevado a la Corporación municipal a esta situación. "Estamos en contra de judicializar la política, pero tenemos que velar por la seguridad jurídica", ha dicho. Por último, Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos, ha lamentado "la falta de transparencia" y la ejecución de "actos manifiestamente ilegales" como el de la aprobación de las ordenanzas por parte de PP y Cs, a quienes acusa de tener "un estilo de las derechas que nos lleva a situaciones ilegales".

"Triquiñuelas" para subir los impuestos

El portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Torrico, ha garantizado hoy que la seguridad de las ordenanzas fiscales aprobadas por PP y Cs "está completamente garantizada", pero ha respondido a la oposición que si quieren pedir un pleno extraordinario que lo hagan. "La tranquilidad del gobierno municipal es total", ha dicho Torrico, quien ha acusado a PSOE, Podemos e IU de utilizar "triquiñuelas" para impedir que el gobierno municipal le baje los impuestos a los cordobeses y que se tengan que prorrogar las ordenanzas del 2019.