La oposición exigió ayer al presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, que los mantega informados de todo lo que vaya ocurriendo en relación al plan que hay para urbanizar el Cordel de Écija, 21 hectáreas situadas entre los puentes de San Rafael y de Andalucía, en las que hay un inversor privado, el Grupo Lar, que tiene interés en levantar un barrio que tendrá carácter peatonal y que contará con cerca de 2.000 viviendas para todo tipo de necesidades, zona comercial inspirada en los centros comerciales abiertos, y equipamientos.

«Hemos pedido información sobre el Cordel de Écija porque no nos parece de recibo que un tema de calado como este se discuta como meras declaraciones», señaló ayer el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, que considera que «es lo opuesto a cómo debe ser el ejercicio político». Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, explicó que «se ha pedido que la información oficial y extraoficial que el inversor haya aportado, la compartan con los grupos políticos». Dorado considera que «hay que ponerse de acuerdo, retirar el tema del debate político y centrarnos en sacarlo adelante», ya que «es un proyecto de ciudad que no debemos dejar pasar». «Hemos pedido que toda la información que haya oficial u oficiosa la compartamos para avanzar en el proyecto», indicó también el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes.

Por otro lado, la desestimación que iba a acordar el consejo de la petición realizada por Envac Iberia para que se vuelva a licitar el contrato para la implantación de la recogida neumática de basura se quedó sobre la mesa. La retirada del punto fue solicitada por el concejal David Dorado, que pidió que se dé trámite de audiencia a Envac. Dorado aludió a un acta del 18 de noviembre del 2006, es decir de un mes antes de que se adjudicara el contrato, «donde se ve que la tubería estaba acopiada en las obras antes de saber qué tipo se iba a proponer». Envac, que ya llevó la recogida neumática al juzgado, que desestimó sus pretensiones, lleva tiempo denunciando «irregularidades» en el contrato adjudicado hace más de una década, y pidiendo que se revise. Urbanismo tenía intención ayer de rechazar las peticiones de Envac pero dispondrá de más tiempo. El concejal de Ganemos apoya el paso dado al considerar que hace falta información. El PP también pidió la retirada del punto para hablar con Sadeco, «ver el trasfondo» y acabar con la «incertidumbre» existente.

El consejo dio otro paso más para intentar anular el contrato con la adjudicataria de la antigua Normal de Magisterio y terminar lo poco que queda de obra. Antes del consejo, el viceportavoz del PP criticó el «fracaso estrepitoso del equipo de gobierno», ya que los pasos que se están dando «llegan tarde». A su juicio, en este proyecto «ha habido falta de gestión y de reflejos a la hora de acabar con el contrato».

El consejo rector tomó conocimiento de los informes existentes, entre ellos uno que indica que los daños y perjuicios por la paralización de la obra ascienden a 668.826 euros, a los que se suma el riesgo de perder parte o la totalidad de los 1,5 millones recibidos de la UE dentro del Urban Sur. El consejo acordó dar audiencia al contratista y al avalista y facultar al presidente de Urbanismo para adoptar los acuerdos necesarios.