La oposición ha exigido hoy al gobierno municipal «garantías» para que no vuelvan a producirse situaciones como la ocurrida en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que ha sido víctima de una estafa de 400.000 euros una estafa de 400.000 eurosque ahora investiga la Policía Nacional y que ya se encuentra en sede judicial. PSOE, IU y Podemos han pedido en el consejo rector de la GMU adaptar «al siglo XXI» los controles de fiscalización del organismo autónomo para evitar que vuelvan a ocurrir casos similares. El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha dado cuenta a los consejeros de los hechos y ha informado de que la tesorería del organismo autónomo ha sido asumida por el tesorero del Ayuntamiento. La oposición, además, ha exigido que una vez se aclaren los hechos se depuren responsabilidades en el seno de la GMU.

Según publica El Día de Córdoba, el alcalde habría ordenado que a partir de ahora sea el Ayuntamiento el que supervise las operaciones de tesorería de Urbanismo, mientras que la persona encargada hasta la fecha de esas labores en el organismos autónomo habría sido trasladada a otra área.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha valorado hoy ante la prensa "la rápida reacción" del presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), para colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la justicia ante la denuncia sobre la supuesta estafa por unos 428.000 euros que habría abonado la Gerencia en una cuenta que no correspondía a la empresa que debía ir el dinero por certificaciones de la obra de la Ronda Norte.

El regidor ha asegurado que "puede haber serias posibilidades de recuperar todo o gran parte del dinero", mientras que ha considerado "decisiones muy acertadas" los cambios operativos llevados a cabo en la Gerencia "para que esto no se vuelva a repetir". Al respecto, ha comentado que "nadie está libre de ser víctima de un delito, que es lo que nos ha pasado, pero nos esforzaremos por intentar mejorar aún más los procedimientos para evitar que se repita". A su juicio, las explicaciones del concejal de Urbanismo han sido "exhaustivas". Precisamente, en el consejo rector la interventora municipal aconsejó a los presentes hacerse un seguro de resposabilidad civil para este tipo de casos.

Un solar para una nueva residencia escolar

Por otra parte, en el consejo rector del organismo se dio ayer el visto bueno a todos los puntos, incluida la cesión de un solar a la Consejería de Educación para la construcción de una nueva residencia escolar la construcción de una nueva residencia escolarque permitirá trasladar la que actualmente tiene la Junta en los Colegios Provinciales. La polémica de la sesión ha venido con la inclusión, por urgencias, de la aprobación de la iniciativa del establecimiento del sistema de compensación y aprobación definitiva de estatutos y bases de actuación del Plan Parcial O-2, Ciudad Jardín de Poniente 2. El punto venía acompañado de un duro y desfavorable informe de Intervención, pero ha salido adelante con el voto de Vox.