La oposición en bloque se han unido hoy en el pleno para exigir al gobierno municipal que retire las bases de la convocatoria para cubrir las plazas de 26 trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Córdoba en turno libre. Partido Socialista, Izquierda Unida, Vox y Podemos exigen la paralización de este proceso selectivo y piden que sea haga por concurso-oposición para que las personas que actualmente ocupan esos puestos de trabajo puedan demostrar su experiencia y formación laboral, ya que llevan años concatenando contratos (hasta 18 años en algunos casos). Los grupos de la oposición han criticado que el Partido Popular y Ciudadanos "desprecien" la mayoría representativa del pleno y se empecinen en mantener este sistema selectivo aunque todos los demás estén en contra. "Reflexione sobre el precio que tiene abusar de la soberbia y escuche a la mayoría del Pleno", ha recomendado la concejala Amparo Pernichi (IU) al alcalde, José María Bellido, recordándole lo ocurrido en su intento de externalizar algunos conciertos del Festival de la Guitarra.

El concejal de Recursos Humanos, Bernardo Jordano (PP), ha llamado a "la coherencia" de la Corporación y ha explicado el largo proceso histórico que ha llevado a esta situación de falta de estabilización del empleo público, que se arrastra desde 2008. El edil del PP ha asegurado que lo que pide la oposición "no tiene amparo legal" y ha explicado que la decisión se adopta siguiendo "criterios objetivos" y en base a varios informes, principalmente uno del titular de apoyo de la junta de gobierno local y otro del secretario general del pleno, que ha recomendado no paralizar ya la convocatoria en marcha y ha advertido de que podría acarrear recursos por parte de los aspirantes. "Asumo que vuelva a tener que ser el pitufo gruñón", ha dicho Jordano para reafirmar la decisión del equipo de gobierno. "Lo último que me apetece a mí es que, aunque sé que esto vaya a llegar al juzgado, es asegurarme de que nos van a dar la razón y velar por los intereses de este Consistorio", ha replicado. "No es cuestión de empatía, si no de legalidad y eficiencia del servicio".

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo (Cs), ha lamentado haber llegado a esta situación, pero ha escudado la decisión en la existencia de informes técnicos que recomiendan regularizar esas plazas a través de oposiciones y de los peligros de recursos que tendría la paralización de las que ya se han puesto en marcha. La oposición le ha echado en cara "haber pasado el marrón, en el momento más duro que está pasando esta ciudad". Timoteo ha rehusado utilizar el segundo turno de palabra.

Asimismo, IU y Podemos han expresado su temor a que la Delegación de Recursos Humanos saque de este mismo modo, en turno libre, las entre 50 y 60 plazas que en la actualidad ocupan interinos o personal indefinido no fijo en la plantilla del Ayuntamiento de Córdoba en otras delegaciones. La oposición al completo ha puesto de relieve el cambio de criterio del PP sobre este supuesto, ya que en el mandato anterior, en 2019, los populares pidieron lo que ahora pide la oposición, esto es, que se tuviera en cuenta la experiencia de las trabajadoras sociales que ocupan ahora las plazas.

También han destacado las indemnizaciones a las que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento con el despido de estas trabajadoras o la posibilidad de que las mislas pidan unos meses sin empleo y sueldo para prepararse el examen dejando el servicio en mínimos en mitad de la pandemia.

"No estamos pidiendo que se regalen las plazas, sino que se saquen de la manera más justa posible. Es una decisión política que quedará en sus conciencias", ha reflexionado Cristina Pedrajas (Podemos). Paula Badanelli (Vox), por su parte, ha afirmado que las prisas en sacar adelante esta convocatoria le hace atisbar "mala fe" por parte del equipo de gobierno: "Estas trabajadoras han sido excesivamente reivindicativas y han cuestionado al gobierno y ahora se les castiga, porque hay muchas plazas en el Ayuntamiento en esta situación y no se ha corrido tanto para sacarlas".

Para Alicia Moya (PSOE) es evidente "la falta de coherencia y valentía política del PP cuando está en la oposición y cuando está en el gobierno" y ha puesto varios ejemplos como la aplicación del acuerdo del 0,3% de Policía Local, sobre la gratuidad del parking de Reina Sofía o la postura sobre Cosmos. "No se puede decir que no hay posibilidad legal de sacar estas plazas en concurso-oposición. Se desprecia la experiencia de las trabajadoras y no ponemos en valor la inversión que ha hecho el Ayuntamiento en estos años", ha dicho la socialista. "Su decisión es política y no técnica, asúmalo", ha concluido.