ALBERTO FERNÁDEZ

"La escalada debe aprenderse desde niño"

Alberto Fernández Cabrera, técnico deportivo del Monkey Rock, destaca que «es aconsejable que esta disciplina se aprenda desde pequeño», ya que «son intrépidos y no tienen miedo». Además, «tienen las capacidades físicas idóneas para entrar en contacto con el mundo de la escalada». Por esta razón, desde el primer momento en el que entran al gimnasio «les lanzamos al rocódromo para que aprendan jugando y se favorezca las relaciones humanas con sus compañeros». Fernández comenta que la lección básica a la que se le hace hincapié en los entrenamientos es que «conozcan su cuerpo para mejorar su coordinación», y suelen «aprender jugando».

JOSÉ ESPONA

"Subir montañas me hace sentir vivo"

El montañero maño, con décadas de experiencia en la escalada, ha estado vinculado a los orígenes de la escalada clásica de Córdoba, en la Sierra del Castillo (Espiel), un lugar que continúa siendo referente para alpinistas a nivel internacional y que se caracteriza por la roca caliza, que «favorece el agarre de los motañeros durante la subida», resalta. Espona se refiere a la escalada como un «deporte de meditación», que ofrece «vitalidad mental y física» y, al mismo tiempo, «es ilusionante», porque «nunca dejas de querer superarte». Esta disciplina «me hace sentir vivo», «cuando escalo es como si se parase el tiempo y los riesgos se minimizasen», dice.

MARIO RUBIANO

"Sueño con competir con el Centro Andaluz"

Mario Rubiano, segundo finalista en la categoría infantil masculina de la II Copa Andaluza de Escalada en Bloque, afirma que desea «continuar compaginando las clases con la escalada». «Sueño con que algún día pueda competir con el Centro Andaluz de Entrenamiento de Escalada (CAE) a nivel nacional», ya que este organismo, independiente de la Federación Andaluza de Montañismo, reúne a los mejores deportistas andaluces de 12 a 18 años. Su entrenador, Alberto Fernández, asegura que el joven de 13 años «tiene todo lo necesario para llegar lejos» en el mundo de la escalada, «pasión, ganas de superarse a sí mismo y condiciones físicas ideales».

RICARDO GUERRERO

"La crisis impide la construcción de rocódromos"

El montañero y primer cordobés en escalar el Éverest destaca que la administración «se ha dejado llevar por la crisis» e «ignora» la construcción de espacios municipales para fomentar a nivel local y nacional la escalada, «un deporte con los mismos beneficios y riesgos que el resto». Según Guerrero, la escalada brinda «posibilidades pedagógicas que favorecen el desarrollo de las capacidades innatas de los niños, como el control de la psicomotricidad y la elasticidad», y se tratarse de un deporte de superación. Y es que «sería muy interesante la incorporación de rocódromos en centros educativos para fomentar la cultura de la escalada en Educación Física».