El entorno de la salida 403 de la A-4 ha sido catalogado por la Dirección General de Tráfico como el único punto conflictivo de la provincia de Córdoba a tener en cuenta en la operación especial de Semana Santa. En concreto, esta entidad informa de que el problema se encuentra entre los puntos kilométricos 399 y 403 de la citada autovía, y explica que en este espacio se producen «retenciones por congestión en los distintos accesos de la ronda exterior de Córdoba».

Hay que recordar que a mediados del año pasado se conoció que Tráfico consideraba la salida 403, hacia los polígonos industriales, como el único punto negro de la provincia, ya que se han registrado numerosos accidentes en este lugar desde la entrada en servicio de la Variante de los Visos.

Además de esta indicación, la DGT señaló hace algunos días que las carreteras cordobesas registrarán 287.000 desplazamientos de largo recorrido durante la Semana Santa. La operación especial con motivo de esta celebración religiosa inicia hoy su segunda fase, que será más importante que la primera debido al volumen de viajes que se esperan. A partir del mediodía y hasta mañana jueves tendrá lugar la segunda operación salida, mientras que el lunes 17 de abril finalizará el retorno, que empieza un día antes.

Entre otros aspectos, Tráfico aconseja evitar viajar en las horas desfavorables, que hoy son de 13.00 a 15.00 horas y de 23.00 a 24.00 horas, y en las muy desfavorables, anunciadas de 15.00 a 23.00 horas. El día con menos horas favorables para viajar será el domingo, ya que se recomienda no hacerlo de 11.00 a 24.00 horas. En su página web se pueden consultar las restricciones a la circulación y acerca de las carreteras de la provincia con obras, apunta que estas son la CO-5212, del kilómetro 0,4 al 1,14, en Aguilar de la Frontera, donde se ha realizado un corte total por ejecución de red de saneamiento, y la CO-6221en Los Santos, del kilómetro 0 al 5,237, que sufre un corte total por reparación del firme.

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico informó ayer de que comenzaban a funcionar las cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad, que en la provincia se encuentran en la A-4. Una de ellas, ubicada en el kilómetro 382,20 y la otra, en el 360,20. En este sentido, cabe destacar que Jaén no cuenta con ningún punto de control y Córdoba es de las que menos tiene. En Granada hay 4; en Almería y en Huelva, 7; en Cádiz, 13; en Málaga, 18, y en Sevilla se ubican 20. A nivel nacional, funcionan 225 cámaras. Durante los dos primeros meses, se enviará una carta informativa a los conductores que sean captados sin llevar puesto este dispositivo, pero pasado este tiempo serán denunciados. Así, la DGT ha precisado que aquellos conductores que sean localizados sin llevar abrochado el cinturón de seguridad serán multados con la cantidad de 200 euros y se les detraerá tres puntos.

45 radares en Córdoba, 12 en la N-432