Mira como veo es el lema con el que comienza la Semana de la ONCE, que se desarrollará hasta el 24 de marzo en varios puntos de la provincia de Córdoba. Cuatro días en los que la asociación pretende concienciar a la sociedad y que «se pongan en nuestro lugar», a través de una serie de talleres de sensibilización y movilidad. Así lo explicó ayer la delegada territorial de la asociación, Inmaculada Adrián Varo, durante la presentación de programa de actividades por parte de la directora provincial de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera. «Queremos mostrar el trabajo que realiza la ONCE con estas personas con discapacidad, siendo los afiliados los principales protagonistas», añadió la delegada.

El programa de actos comenzó ayer con la muestra de la exposición permanente de tiflotecnología, cerámica y voluntariado en la sede de la asociación en Córdoba. Tras ello, tuvo lugar la presentación del bastón blanco y rojo, enfocado para el colectivo sordo-ciego, que fue mostrado por Juan Valadés y la ayuda de la intérprete de signos Mayre Sánchez. Valadés mostró la principal diferencia de este bastón con el utilizado por las personas invidentes, el color. Mientras que el más conocido es de color blanco, este tiene como principal característica su partición en partes rojas y blancas, «para que sea fácilmente identificado y así pueda recibir una ayuda acorde a sus limitaciones, apuntó Valadés, afiliado de la ONCE de Córdoba y sordo-ciego. Por otro lado, la presidenta del Consejo, Isabel Viruet, explicó que esta Semana de la ONCE arranca «con la ilusión de implicar a la ciudadanía cordobesa en un doble sentido, en señal de agradecimiento a la confianza que depositan a diario en la labor social que realiza la ONCE y como instrumento de concienciación masiva y activa a favor de la integración de las personas con discapacidad en la sociedad».

La primera jornada concluyó con la visita a centros escolares de la capital y un taller de bastón y antifaces, junto al personal del Servicio de Extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento de Córdoba.