La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) ha confirmado esta mañana la tendencia al alza en las ventas iniciada el año pasado en la presentación de la memoria del 2016, donde el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la directora de la organización en Córdoba, Carmen Aguilera, ha señalado el incremento en un 3,10% de las ventas respecto al ejercicio anterior en la provincia, con una recaudación de algo más de 40 millones de euros. Las ventas registradas en Córdoba suponen el 7,5% de las del conjunto de Andalucía y han permitido la creación de 126 nuevos empleos. En cuanto a los premios repartidos durante el 2016, en la provincia se quedaron casi 21 millones de euros de los 279 millones que se distribuyeron en toda Andalucía, el 51,2% de la recaudación.

A lo largo del 2016, la ONCE realizó una inversión social en Córdoba de 17,85 millones de euros a través de prestación de servicios sociales al colectivo de personas ciegas y con algún tipo de discapacidad visual. Según Martínez, el año pasado 490 personas con discapacidad se beneficiaron de acciones formativas y otros 538 cordobeses recibieron servicios de forma personalizada.

65 personas con ceguera o discapacidad visual grave se incorporaron a lo largo del 2016 a la ONCE en Córdoba para ser atendidas a través de un plan individualizado. La organización cuenta en la provincia con 1.369 afiliados, el 8,79% de las personas ciegas y con discapacidad visual grave de Andalucía.

Por otro lado, Cristóbal Martínez ha denunciado ante los medios la competencia desleal que ejerce el juego ilegal y que reproduce el modelo de cupones y la fórmula de venta al tiempo que ha pedido a las administraciones que actúen contra este tipo de organizaciones, que no ofrecen ninguna garantía al consumidor. Según la información facilitada, en España el juego ilegal mueve más de 77 millones de euros, un 42% del cual se genera en Andalucía.

Por su parte, respecto a la atención a Álex, el joven boliviano ciego que ha sido operado del corazón en la sanidad andaluza, Aguilera ha informado de que Álex no puede ser afiliado de la ONCE porque los estatutos determinan que debe ser español, pero que está recibiendo las prestaciones y servicios disponibles como usuario.