Los cultivos que corren más peligro de continuar o de agravarse la actual situación de sequía que padecemos son el olivo y los cítricos, sin olvidar que es el momento para sembrar ajos. Con estas palabras ha explicado la realidad del campo cordobés el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha afirmado "estamos preocupados".

En su opinión, el tiempo y especialmente la lluvia son "clave" a primeros de noviembre para la campaña de aceituna y, aunque, se espera una cosecha de aceite de oliva normal puede que dependa de las precipitaciones.

De momento, desde la delegación solo se está estudiando la situación con las distintas cooperativas, ya que todavía no hay una declaración a nivel nacional. Zurera sí ha calificado como "imprescindibles" los 5 hectómetros cúbicos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a desembalsar.

El delegado de Agricultura ha hecho estas afirmaciones en la presentación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para su Consejería en el 2018, que suponen para la provincia de Córdoba más de 330 millones de euros.