Las producciones en ecológico de olivar y cítricos son los cultivos que más ayudan a mitigar el cambio climático, pues reducen la huella de carbono un 100% y un 60% respectivamente, según se desprende de un estudio recientemente publicado bajo el título de Producción Ecológica Mediterránea y Cambio Climático: Estado del Conocimiento.

Los ecológicos pueden mitigar bastante el efecto del cambio climático, según esta publicación. El trabajo, realizado por la Cátedra de Producción Ecológica Clemente Mata de la Universidad de Córdoba y editado por la Asociación Valor Ecológico Ecovalia, detalla que en el caso de la producción de subtropicales y de cereales de invierno la reducción de gases con respecto a la producción industrial es del 40 y 42%.

El informe recuerda que las emisiones ocasionadas por la agricultura y la ganadería representan un 11% del total, y llegan al 25% de las emisiones globales si se tienen en cuenta «los cálculos indirectos ocasionados por la producción de insumos».

En este estudio se han analizado los distintos sectores productivos agroganaderos, tanto en ecológico como en convencional, y concluye que el manejo ecológico de los cultivos contribuye a la mitigación del cambio climático a través de la reducción en las emisiones de óxido nitroso por el uso de productos fertilizantes. Además, al cultivar en ecológico se incrementa el secuestro de carbono a través de las cubiertas vegetales y la disminución de la huella total de carbono por kilo de producto en la mayor parte de los cultivos estudiados.

El estudio recoge una relación de «las prácticas más prometedoras» contra el cambio climático. Entre ellas figuran la implantación de cubiertas vegetales, la reincorporación de los restos de poda, el reciclaje de los residuos de la agroindustria, la reducción del laboreo, el empleo de las energía renovables y el uso de variedades tradicionales. La efectividad de las prácticas es variable en cada situación, por ello no es fácil generalizar, por lo que son necesarios más estudios en cada condición específica, según se explica en las conclusiones.

Por todo ello, desde Ecovalia se insta a tomar medidas en la nueva programación de la Política Agraria Común para respaldar la producción ecológica.